El grupo Podemos-Guanyem del Consell de Ibiza insta al Govern balear a impulsar un plan integral de depuración y reutilización de aguas residuales.

La petición, según han informado hoy en un comunicado, se realizará a través de una moción, que se presentará en el próximo pleno de la máxima institución insular, que tendrá lugar este jueves.

Desde Podemos-Guanyem destacan los "numerosos" vertidos de aguas sucias que se han producido a lo largo de este verano en la isla y critican la "histórica" falta de inversiones que sufre Ibiza en depuradoras.

Para la formación, se trata de un "maltrato" que se ha prolongado durante décadas, "traduciéndose en un sistema obsoleto que no da abasto para ofrecer el servicio que se merece un territorio donde se ha incrementado de manera exponencial su urbanización y presión

Reconocen el esfuerzo que está realizando el actual ejecutivo balear para "revertir la catastrófica situación" que se encontró en 2015 cuando, precisan, "Ibiza se encontraba en situación de colapso". "Una situación gravísima provocada por la completa desidia del anterior gobierno del Partido Popular", señalan.

Además de resaltar el cambio de emisario de Talamanca, la conexión de las desaladoras y la reparación de la red de distribución de agua potable, desde Podemos-Guanyem instan a hacer "políticas a largo plazo" que permitan ir "más allá de la necesidad de poner parches y resolver situaciones de urgencia en las depuradoras".

Por ello reclaman la redacción de un plan integral que facilite tener una "visión global" de la situación y planificar las actualizaciones y mejoras necesarias para poder "reaprovechar cada gota de agua dotando todas las plantas de sistemas de depuración terciaria" .

Por otro lado, Podemos-Guanyem presentará una segunda moción para instar al Gobierno a que modifique la tributación de autónomos con el objetivo de que paguen cuotas mensuales progresivas en función de su facturación.