Adquirir una casa en Ibiza cuesta más que un ojo de la cara: vale casi media vida. El precio del metro cuadrado en la isla obliga a invertir el salario íntegro de 16,3 años para poder disponer de una casa propia, según un informe realizado por urbanDataAnalytics (uDA) con datos del segundo trimestre de este año. Ese esfuerzo de compra (los años de renta bruta que cada hogar debe destinar para comprar una vivienda) es el más elevado de Balears. Está incluso por encima de Calvià, donde se requieren 12,3 años. La media balear es de 10 años de sueldo bruto completo. El esfuerzo en Ibiza es muy superior al de la media de España, donde se necesitan 6,4 años de salario íntegro para dar por finiquitada la hipoteca.

Por municipios, el mayor esfuerzo se requiere en Sant Joan, 24,1 años, seguido de Sant Josep (16,9 años), Santa Eulària (15,8 años), Ibiza (13,1 años) y Sant Antoni (11,6 años).

El metro cuadrado en la escasa superficie de Vila está por las nubes, a 4.292 euros. Pero el más alto de la Comunitat Autònoma es el de Formentera, 5.637 euros. En Mallorca van a la zaga Calvià (3.183 euros), Deià (2.992 euros), Andratx (2.951 euros) y Esporles (2.915 euros).

Hasta los precios del resto de municipos de la isla de Ibiza son más altos que cualquiera de los que hay en Mallorca: en Sant Antoni, el metro cuadrado se cotiza a 3.274 euros; en Santa Eulària, a 3.382 euros; en Sant Josep, a 3.583 euros, y en Sant Joan, a 3.758 euros.

La superficie de un inmueble de Ibiza se cotiza en la actualidad casi como el oro, especialmente si se tiene en cuenta la media nacional, que es de 1.667 euros. En comparación, el precio de los pisos en Vila es un 157% más alto.

Y crecen y crecen

Pese a que los inmuebles en Ibiza son inalcanzables para los bolsillos más modestos, siguen creciendo de una manera desaforada. Según el informe de urbanDataAnalytics, la cotización de las viviendas en Ibiza aumentó un 24,8% en el último año, cuando la media balear fue de 13,9% y la media nacional, muy inferior, del 6,9%.

UrbanDataAnalytics también aporta un dato muy interesante, el de la rentabilidad, es decir, qué beneficios obtendría un particular si tras adquirir un inmueble lo dedicara al alquiler. En el caso de los municipios de Ibiza y Santa Eulària, la rentabilidad (en comparación al precio de compraventa) es la más alta de Balears, un 7,1%, por encima de Manacor (6,2%), Alcúdia (5,9%) o Pollença (4,3%). La media balear es del 6,7%. No obstante, esos porcentajes están por debajo de la rentabilidad nacional, que es del 7,5%. ¿Por qué es más alta en la Península? Porque los precios, aún siendo allí altos, no están por las nubes como aquí.

Consulta el informe completo.