Para Joseph y Eillin Kelly, Ibizaes su «segunda casa». Hace décadas que visitan la isla -ella comenta que hace unos 45 años, según calcula, y él desde 1988- y opinan que es «preciosa». «Somos unos enamorados de la isla», aseguran.

Habitualmente vienen dos veces al año, una en abril y otra en verano, y suelen estar alrededor de 15 días. En esta segunda visita se alojan siempre en el hotel Catalonia Ses Estaques de Santa Eulària -en abril no está todavía abierto-, a cuyos trabajadores ya sienten como «parte de la familia».

Y es que su relación es muy especial. Este año han cumplido 50 estancias en el establecimiento y desde el mismo se les ha hecho incluso un pequeño homenaje y les han regalado una semana de estancia gratuita. «Tenemos clientes que vienen muchas veces, pero 50 no», afirma Isabel Rodríguez, colaboradora del hotel. Allí les espera siempre la misma habitación y su fidelidad es tal que de un año a otro les guardan la maleta con la ropa de verano que sólo utilizan aquí.

27 años visitando la isla

Francisco Javier Rosillo y Jesús Presa también son fieles a la isla, que llevan visitando desde hace ya 27 años, y al establecimiento en el que se alojan, el hotel Mare Nostrum de Platja d'en Bossa. «Repetimos porque nos gusta, nos tratan bien, y estamos enamorados de la isla», apunta Rosillo, al tiempo que Presa dice que, además, está muy cerca de Bilbao, donde residen, a tan solo «una hora en avión».

Hasta el momento sólo han venido una vez al año, pero apuntan que «hay posibilidades» de que en adelante puedan regresar más. Explican que lo habitual es venir entre «agosto y septiembre» y que comenzaron viniendo «una semana» y con los años lo han ido «alargando». «Ahora venimos casi 20 días», señalan.

Es Cavallet es uno de sus su rincones favoritos y subrayan que de Ibiza les gusta todo: «La gente, las playas, las calas, la fiesta, la noche, la gastronomía. Tiene un abanico muy amplio».

Joseph y Eillin Kelly y Francisco Javier Rosillo y Jesús Presa fueron algunas de las personas homenajeadas ayer en el Consell de Ibiza con motivo de la celebración del Día del Turista. De manos del presidente de la institución, Vicent Torres, y de los concejales de los diferentes ayuntamientos, estos turistas que llevan más de 25 años visitando la isla recibieron una escultura de la diosa Tanit.

Al acabar la entrega, Torres resaltó la importancia de trabajar y seguir mejorando el grado de satisfacción de los visitantes. «Estamos en el buen camino», afirmó y se refirió a que Ibiza, poco a poco, se está «consolidando como destino de primera categoría» para la celebración de actividades deportivas o para el turismo de convenciones y congresos, de gastronomía o de servicios dedicados al bienestar y la salud. «Hemos dedicado muchísima atención a la puesta en valor de nuestro patrimonio», agregó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir incidiendo en dos cuestiones: en las comunicaciones, para lograr más conexiones aéreas fuera de la temporada alta, y en el tema del transporte.