La consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, Fina Santiago, visitó ayer Ibiza y aseguró que el Govern ha planteado a los «ayuntamientos la posibilidad de construir una residencia para la dependencia» si alguno aporta el suelo necesario. Según Santiago, la lista de espera de dependientes que han solicitado plaza en una residencia es de «unas 100 personas», cifra que considera «razonable», dado que estas personas tienen plaza en centros de día o reciben ayudas. Santiago afirmó que se había «enviado la propuesta a todos los ayuntamientos» ibicencos, pero que todavía no había suelo disponible.

Según la consellera, Ibiza es la isla con la lista de espera «más pequeña de Balears», puesto que la cifras de Menorca superan las 200 personas y en Mallorca están por encima del millar.

Santiago realizó estas declaraciones durante una visita a la Residencia Reina Sofía en Cas Serres junto a su director, Félix Torres. Se trata de uno de los centros ibicencos en los que el Govern tiene plazas concertadas para la dependencia. Más tarde visitó el centro de Día de Sant Joan. El centro de Cas Serres dispone de 35 plazas residenciales, mientras que el de Sant Joan ofrece otras 12, de las cuales no todas están ocupadas. Para completar la oferta de plazas concertadas se suman 24 reconvertidas de privadas a públicas en la residencia de Sa Serra. De esta forma, las plazas residenciales en Ibiza han pasado de las 224 de 2015 a las 263 actuales.

En Eivissa, según los datos de la consellería de Servicios Sociales, hay 1.711 beneficiarios de ayudas a la dependencia con datos de junio de este año. Esto supone un incremento del 58% en esta legislatura, puesto que en 2015 la cifra era de 1.083. Así en los últimos tres años se han incorporado al sistema de dependencia 628 beneficiarios, frente a los 246 que se incorporaron en la pasada legislatura.

Servicios nuevos

Por otra parte, el Govern balear ha puesto en marcha en el mismo periodo dos nuevos programas asistenciales. El primero un servicio de ayuda a domicilio que supuone un total de 32.460 horas de asistencia anuales, hasta el 30 de junio de este año. El segundo, el reparto en Eivissa de 225 aparatos de teleasistencia, que los usuarios llevan colgados al cuello y con los que pueden solicitar ayuda en caso de necesidad.

Además, los datos ofrecidos por la consellería de Santiago muestran un descenso en los tiempos de espera por parte de los dependientes. Así, el tiempo medio que se debe esperar para recibir la valoración de dependencia y su grado ha bajado de 96 a 61 días, lo que supone una variación a la baja del 36%. Santiago quiso destacar que, aunque en un principio se cobró una tasa por cuestiones administrativas, tras una modificación la teleasistencia es un «servicio totalmente gratuito».

Por otra parte, el tiempo medio de espera para un Programa Individual de Atención (PIA) ha descendido de los 192 días en 2015 a los 90 de ahora, un 53% menos.

Finalmente, Santiago aseguró que la construcción de una residencia con capacidad de entre 100 y 120 plazas «cubriría la demanda de plazas residenciales en Ibiza» para los próximos años.