El Consell de Govern autorizó ayer el pago del gasto correspondiente a los ejercicios de 2019 y 2020 de la indemnización por los costes de conservación, mantenimiento y explotación del servicio de depuración de aguas residuales para las depuradoras de Ibiza, Menorca, Calvià, Manacor y Sant Llorenç des Cardassar. La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) recibirá 5.084.807 euros por el mantenimiento de las diez EDAR que gestiona en Ibiza.

El Ayuntamiento de Calvià recibirá 5.377.276 euros por los costes de mantenimiento, mientras que la Empresa de Servicios del Municipio de Manacor contará con 569.126 euros por los costes de conservación, mantenimiento y explotación de la EDAR del núcleo urbano de Manacor, y la entidad Bellver, S. A., gestionará 876.325 euros por los costes de conservación, mantenimiento y explotación de la EDAR de sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar.

Con respecto a Menorca, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) obtendrá 5.058.195 euros por los costes de mantenimiento de las doce EDAR que gestiona en esta isla.

Este canon de saneamiento es recaudado por los ayuntamientos con la factura del agua y llega a la Agencia Tributaria, desde donde se destina a financiar políticas del agua. Actualmente se encuentra sometido a exposición pública el borrador del nuevo decreto sobre indemnizaciones por costes de conservación, mantenimiento, explotación e instalación de los servicios públicos de aguas residuales.