El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha presentado esta mañana en rueda de prensa su Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2025, con el que quiere reducir hasta 35.000 desplazamientos motorizados al día en el municipio en esa fecha, lo que equivale a rebajar casi a la mitad la cifra actual. Ello permitiría también pasar de una emisión actual de 36 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera a 34,4 toneladas. En caso de no actuar reduciendo los coches, las emisiones alcanzarían en 2025 las 44 toneladas, han asegurado el alcalde, Rafa Ruiz, y el concejal del área, Juan José Hinojo.

Ruiz ha manifestado que su objetivo es "ir hacia otro modelo de movilidad más sostenible" y para ello ha presentado el citado plan, que contiene hasta 48 actuaciones concretas para potenciar la movilidad no motorizada, es decir, a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche eléctrico, la mejora de los aparcamientos y, en general, todo tipo de actuaciones para reducir la emisión de humos contaminantes, nocivos también para la salud humana.

El plan, que ha sido elaborado por una empresa privada, ha de iniciar ahora su tramitación administrativa con una consulta pública, la obtención de los informes necesarios desde otras administraciones y, después, la aprobación inicial por parte del pleno municipal. El alcalde confió en que haya "consenso" con los demás grupos para poder sacar adelante este conjunto de actuaciones, algunas de las cuales "ya se están haciendo", ha señalado.