El líder del PP balear, Gabriel Company, arremetió ayer contra la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el segundo día del debate de política general, a cuenta de «los barracones» que se emplean como aulas y «los vertidos de aguas fecales» en Ibiza y Mallorca, y destacó que «la tercera versión del pacto de izquierdas ha sido un fracaso».

Company insistió una vez más en que, con el mejor ciclo económico» de cara y un presupuesto de 1.350 millones de euros más que el anterior Ejecutivo Autónomo del PP, «se esperaba mucho más» de este gobierno. «Tenían la obligación de hacer mucho más. Este Govern ha sido incapaz de pasar de los eslóganes a los hechos», subrayó.

Así, el candidato del PP a la presidencia balear echó en cara a Armengol «la cifra récord de 116 barracones escolares, muy lejos de los 33 que prometió», dijo. Amengol le respondió, en su réplica, que en Educación, la credibilidad del PP es «prácticamente cero», en referencia al conflicto del Ejecutivo de José Ramón Bauzá con los docentes, y el recorte de un millar de plazas, entre otras cosas. También defendió que su Govern ya ha invertido 44 millones en actuaciones en 240 centros escolares, cuando el PP, resaltó, sólo destinó 10 millones de euros.

Company ridiculizó «la nueva cultura del agua» defendida por Armengol en su discurso del martes a propósito de los vertidos de aguas fecales que se producen en Mallorca y en Ibiza. «¿Con qué cara puede pedir a los turistas que paguen la ecotasa cuando se les cierra la playa que tienen frente al hotel porque apesta por los vertidos?», cuestionó el líder de los populares, quien dijo que, si gana las elecciones autonómicas del año que viene, invertirá «30 millones» en obras de depuración del agua.

En su turno, Armengol recordó que cuando Company era conseller de Medio Ambiente existía el mismo problema, pero «no puso soluciones»: «Usted no hace nada. Esta es su actitud, es lo que hace en la dirección de su partido y lo que hizo como conseller».

Company reprochó a Armengol que, en su discurso del martes, no hubiera hecho ninguna referencia al cierre reiterado de los quirófanos de Can Misses por la aparición de moscas, al tiempo que le recordó que el año pasado ya anunció, y no cumplió, el decreto de demora para evitar que un paciente espere más de seis meses una intervención quirúrgica.

También se comprometió a que, si gobierna a partir de julio de 2019, reducirá un 50% el coste del transporte público y subvencionará el traslado de escolares de los centros concertados.