El Govern balear pondrá en marcha este otoño un «plan de retorno» para promover que regresen los jóvenes de las islas que se marcharon por falta de oportunidades, mediante ayudas a la contratación y el emprendimiento, que en la primera fase se prevé que ayudará a volver a unos 500 jóvenes de hasta 40 años.

Francina Armengol anunció esta medida durante el discurso del debate de política general de la comunidad en el Parlament, donde detalló que el ejecutivo autonómico otorgará ayudas de hasta 15.000 euros para el fomento de la contratación estable en las islas de los jóvenes emigrados y de hasta 11.000 euros de apoyo para emprender sus propios negocios. «Tenemos que dar un paso más para retener nuestro talento. Hemos de recuperarlo», defendió Armengol, que considera que los jóvenes de las islas «deben dejar de huir, han de volver». «Les abrimos las puertas de par en par», reiteró.

Armengol señaló que este plan de retorno se suma a otras medidas que ha ido implantando el Govern durante esta legislatura, durante la cual el paro juvenil se ha reducido un 22 %. Destacó las medidas de promoción del empleo entre los jóvenes, como el plan 'Jóvenes Cualificados', y el Plan de Garantía Juvenil, en el que había 500 inscritos hace tres años, ahora figuran 24.000 y el Govern prevé que sean 30.000 en cuestión de meses; y el Plan Integral de Formación Profesional con 428 millones de euros.