La oferta de plazas del programa del Imserso de la temporada 2017-2018 para acudir de vacaciones a Ibiza se eleva a 37.316, unas cifras que aumentan ligeramente las 35.000 del año pasado. No obstante, Menorca cuenta este año con un mayor número de paquetes vacacionales disponibles para los jubilados del resto de España, con un total de 37.800, mientras que Mallorca llega hasta los 95.538, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Respecto al número de establecimientos que se mantendrán en funcionamiento para acoger a los turistas del Imserso, en Ibiza serán siete, uno más que en Menorca, mientras que en Mallorca abrirán sus puertas un total de 35 hoteles. La mayor demanda de viajes a cualquiera de los tres destinos de Balears se produce desde octubre a diciembre y, posteriormente, a partir del mes de marzo y hasta la Semana Santa, según destaca el Ministerio.

Del conjunto de la oferta de viajes subvencionados a Balears para los jubilados, 169.466 se incluyen dentro del catálogo de vacaciones en zona de costa, mientras que el resto, 1.134, se incluye dentro de los circuitos culturales.

Según las estimaciones del Ministerio, el programa del Imserso contribuye al mantenimiento de 8.224 empleos fuera de los meses de temporada alta, tanto en el sector de la hostelería como «en otras empresas de turismo receptivo como transporte». Además, calcula que los turistas que llegan a la Comunitat con esta oferta de vacaciones generan 62,4 millones de euros, mientras que la aportación económica del Estado para subvencionar los viajes y las estancias en Balears es de 13,36 millones.

Viajes a la Península

Por el otro lado, el Imserso ofrece este año 19.284 plazas de vacaciones para personas residentes en Balears. Los principales destinos solicitados por los jubilados de las islas se incluyen dentro del programa de turismo interior, junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Las agencias de viajes finalizan hoy la primera campaña de venta de viajes subvencionados a los que pueden optar los jubilados de las Pitiüses, que se inició el lunes. Los paquetes vacacionales de esta temporada con vuelos directos desde Ibiza se limitan a las provincias de Huelva, Alicante, Tarragona, Castellón y Valencia, una oferta que ha vuelto a provocar las quejas de los usuarios. El programa del Imserso considera que la oferta para los residentes de las Pitiüses incluye los viajes con salidas desde Mallorca, pero los gastos por el traslado hasta el aeropuerto de Palma, así como la pernoctación si no hay una conexión adecuada, no se incluyen dentro del paquete.