La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer durante su discurso en el debate de política general en el Parlament que el presupuesto en educación superará los mil millones de euros y que «estos seguirán creciendo en los próximos años». Además, en materia educativa, anunció una nueva ayuda que permitirá «a los padres y madres con niños de cero a seis años» disponer de 600 euros al año para «pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matinales, cuidadores y clases de refuerzo». También que el Ejecutivo destinará 6 millones de euros al tramo educativo de 0 a 3 años en 2019, introduciendo en esta etapa las ayudas de comedor.

«Invertiremos seis veces más en un año que nuestros predecesores en cuatro años de recortes y olvido de los servicios públicos», dijo Armengol, que contrapuso el «despido de mil profesores» la legislatura pasada con la contratación de «1.150 más» en la actual, así como la celebración de oposiciones, que este año cubrirán 1.008 plazas para reducir la interinidad docente, y que se prevé que alcancen las 3.000 en 2020.

Insistió en que el presupuesto de educación «era solo de 775 millones» el año que comenzó la legislatura y alcanzará los mil. Criticó que el anterior Govern destinó diez millones de inversión en centros educativos en cuatro años y el actual «ha invertido en tres años 44 millones».

También destacó el aumento del presupuesto de la Universitat de les Illes Balears de un 17 %, que este año alcanzará el 25 % de subida, indicó, y la rebaja de las tasas universitarias. «Esto es vacunarnos contra las crisis que puedan venir y fortalecernos con el conocimiento que garantiza un futuro de progreso», defendió.

Llamamiento a la izquierda

Por otra parte, propuso a los partidos de izquierdas «seguir trabajando juntos» para continuar en próxima legislatura «transformando» la sociedad balear y avanzando en el «progreso social». Armengol agradeció «a todos los grupos del Pacte» (Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Gent per Formentera y su propio partido, el PSIB) su trabajo en los últimos tres años y les animó a seguir cooperando para construir «unas islas más fuertes, en las cuales la vida siga mejorando para todos los ciudadanos».