El aparcamiento del hospital Can Misses será gratuito a partir de «enero». La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se comprometió ayer, en el discurso que abrió el debate de política general de Balears, a que a principios del año que viene el parking del hospital de Ibiza y el de Son Espases, en Mallorca, serán gratuitos, «cumpliendo una vez más con la palabra dada».

Hace una semana, el Parlament aprobó una proposición de ley para declarar el interés general de estos dos aparcamientos, los únicos públicos en Balears que son de pago, y que marca un plazo de seis meses como máximo para negociar con el concesionario este cambio. En todo caso, el diputado del PSOE Vicenç Thomàs, que era el conseller de Salud cuando se aprobó la construcción del hospital ibicenco mediante el modelo de concesión, ya apuntó en la Cámara balear que la gratuidad de los dos aparcamientos se podría hacer efectiva en enero.

Aumento de la cartera de servicios y reforma de Can Misses. En su discurso, Armengol también resaltó que en esta legislatura «se ha multiplicado la cartera de servicios para rescatar a Menorca, Ibiza y Formentera de su mayor aislamiento», al tiempo que apuntó que «se han recuperado del olvido hospitales que son parte de la historia íntima de nuestras vidas, como Can Misses, Son Dureta o Verge del Toro, que volverán a ser emblemáticos con actuaciones ya en marcha».

Decreto de garantía de demora para acortar los plazos de las operaciones. La presidenta presumió del «cambio prometido» a la sanidad, en especial de las listas de espera. «Los que hoy dan lecciones de gestión [en referencia al PP] tenían 2.500 pacientes esperando más de seis meses por una operación. Hoy son 627, pero la diferencia es que para nosotros son 627 más de los que nos tenemos que exigir como sociedad», resaltó. Por ello, acto seguido anunció que en octubre se recuperará el decreto de garantía de demora, que permitirá que «nadie espere más de seis meses para ser operado o más de dos para pasar una prueba diagnóstica o una cita con el especialista».

Final al copago farmacéutico de los pensionistas en 2019. Otro de los anuncios destacados de la jefa del Ejecutivo autónomo fue el de que, a partir del año que viene, los pensionistas de Balears no tendrán que pagar una parte de los medicamentos. «Sabemos que el nuevo Gobierno del Estado se plantea eliminarlo y tengan la certeza de que le reclamaremos el dinero cuando lo haga. Pero aquí no podemos esperar más. Los cerca de 190.000 jubilados y pensionistas de estas islas no tendrán que sacar de sus bolsillos los euros que, en muchos casos, no tienen. Las medicinas que necesitan no saldrán ya de unas pensiones que todos sabemos insuficientes», dijo.

Promoción de medio millar de viviendas en Ca n'Escandell. Armengol incidió en el plan previsto para construir 500 viviendas de protección oficial en un plazo de 10 años en Balears y destacó que mediará para que el Estado «se implique en la resolución de este problema» que afecta a las islas y se hagan realidad proyectos como la promoción de medio millar de viviendas sociales de Ca n'Escandell. Vila cedió los terrenos al Sepes (la entidad estatal del suelo, dependiente del Estado), hace años, pero aún no se ha firmado el convenio para su construcción.