Las agencias de viajes iniciaron ayer la primera de las tres jornadas de venta de viajes del Imserso,viajes del Imserso cuya oferta este año desde Ibiza se limita a las provincias de Alicante, Huelva y Tarragona, en el caso del programa de vacaciones en la costa, mientras que los circuitos culturales incluyen Castellón, Reus y Valencia. Las quejas por la falta de opciones volvió a ser la tónica dominante entre los jubilados ibicencos, que lamentan que, para poder optar a más destinos, deben recurrir a las plazas con salida desde Mallorca y pagar un mayor desembolso, ya que el paquete no incluye el traslado a la isla vecina.

El catálogo de esta temporada en zonas turísticas de litoral para los jubilados ibicencos incluye paquetes de ocho días en los siguientes destinos y periodos: en la provincia de Alicante, Jávea (octubre y noviembre) y Benidorm (enero y febrero); en Huelva, Matalascañas (octubre) y Punta Umbría (febrero y marzo), mientras que en Tarragona, Sant Carles de la Ràpita está disponible en marzo y abril, además de una oferta especial en febrero de diez días.

Los otros viajes a los que se puede optar directamente desde Ibiza forman parte del programa de circuitos culturales, con estancias de seis días en una ciudad desde la que se programan excursiones diarias a las zonas de interés en sus alrededores. Esta temporada las opciones se limitan a Castellón en diciembre, Reus en febrero y Valencia en ese mismo mes, además de un paquete combinado de una semana para el mes de enero en la Comunidad Valenciana.

Las agencias de viaje que colaboran con el Imserso en Ibiza tiene previstas para hoy la mayoría de sus citas con los jubilados, pero en la primera jornada ya se repitieron las quejas por la poca oferta de destinos de los dos últimos años. «Antes teníamos muchas más posibilidades», lamentaba Margarita Tur.

«Sólo hay la posibilidad de ir directamente desde Ibiza a Benidorm en las fechas que tengo disponibles, porque el resto de viajes salen desde el aeropuerto de Palma», añadió. Margarita Tur acudió con dos amigas a una agencia de viajes de Isidor Macabich para intentar reservar unas vacaciones juntas, pero al final se decantaron por opciones diferentes.Noche en Palma

«Yo me he decidido por Almería, en Roquetas de Mar, pero es un viaje que sale desde Mallorca y va a ser un gasto extraordinario, porque, además del trayecto, tendremos que pagar una noche de hotel en Palma», se resignó.

Las hermanas Ana y Dolores Serrano llegaban a la agencia también con la intención de reservar un mismo viaje con su amiga Julia Pérez. Aunque, en su caso, iban sólo a informarse de cara a su cita de hoy. «Queremos ir juntas a Benidorm, pero todo dependerá de si quedan plazas disponibles, porque hay destinos que se venden en seguida», lamentaban. En su caso, la ciudad alicantina es elegida por descarte, ya que su deseo era viajar a Canarias, «pero sólo se puede ir desde Mallorca y ya supone demasiado gasto», lamentaban.

Más optimista se mostró Carmen Lineros que, como sevillana, estaba ilusionada con las vacaciones que acababa de adquirir a Punta Umbría. «Como soy andaluza, me tira», destacaba, mientras que el año pasado no se incluía ningún destino a esta comunidad autónoma desde Ibiza. Lineros, de 81 años, era asidua a los viajes del Imserso desde que se jubiló a los 61, pero las dos últimas temporadas, tras la muerte de su marido, no participó. «En estos viajes te distraes y disfrutas con la convivencia, porque una está muy sola en casa», explicó la jubilada.