El conseller de Educación del Govern balear, Martí March, afirmó ayer por la mañana que ha mantenido varias reuniones con el Consell de Ibiza y el equipo directivo de la Escola d'Arts «para ver si realmente es posible el traslado de este centro a sa Coma», como está previsto. Y, aunque se mostró partidario de ello, pospuso la materialización de esta reivindicación hasta «la próxima legislatura».

En declaraciones tras una visita realizada al instituto Sa Blanca Dona, el conseller manifestó a los periodistas: «Nuestra idea es hacer un protocolo de intenciones antes de terminar el año de cara a realizar este traslado, pero esto sería ya obviamente en la próxima legislatura, pero al menos habría la voluntad política de que esto sea una realidad por las dos partes».

En cuanto a la existencia de deficiencias en la Escola d'Arts, «si hay problemas, se hará un estudio para ver qué cosas son necesarias», pero eludió adquirir compromisos más inmediatos y específicos. En todo caso, Martí March recordó que su departamento «realizó una gran inversión económica» en este centro nada más empezar la actual legislatura.

Desde la dirección del centro recordaron a principios de mes que las instalaciones de luz y agua son viejas y acumulan muchas reparaciones. Además, insistieron en el problema que tienen en los talleres con la maquinaria, que es vieja y, aunque no cumple la normativa, no es posible cambiarla debido a los elevados precios.

De hecho, explicaron que van asumiendo el coste de «algunas» mejoras con los trabajos que hacen para algunas instituciones, como los regalos que llevan a las ferias de turismo. Añadieron que ni siquiera cuentan con ordenadores en condiciones, ya que al no impartir estudios obligatorios y ser un centro de estudios de régimen especial, la conselleria no accede a sus constantes peticiones para mejorar las instalaciones.

«Sin solares no hay colegios»

Durante su visita a Ibiza , el conseller destacó la necesidad de que los ayuntamientos entreguen solares para poder construir nuevos colegios. En este sentido, elogió al Ayuntamiento de Sant Josep por haber cedido el terreno que permitirá edificar el colegio Ses Planes y, en cambio, volvió a criticar al de Santa Eulària por no haberlo hecho aún, «y sin terrenos no se pueden construir colegios», constató.

En el caso de Ses Planes, señaló que «la legislatura anterior no se hizo nada para buscar solar», pero ahora «el Ayuntamiento ya tiene el proyecto definitivo y a finales de año se podrá comenzar a construir».

Sobre la ampliación de la escuela de Sant Carles, ya hay proyecto definitivo y en junio el Ayuntamiento entregó el solar necesario.

En relación a Formentera, el conseller avanzó que está a punto de entregarse el proyecto del Colegio Público Sant Ferran, compartido con el Consell porque incluye una escoleta.

Recordó que en 2019 habrá una nueva convocatoria de oposiciones para profesores en Balears, con 1.080 plazas, de las que una parte corresponderán a las Pitiüses «para estabilizar las plantillas».

El conseller se congratuló por el hecho de que en las Pitiüses hay «un movimiento de renovación pedagógica importante» y el instituto Sa Blanca Dona «es uno de los más punteros en temas de innovación, ya que forma parte de la red de centros Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP)». También elogió a su equipo directivo y profesores.