Capitanía Marítima de Ibiza ha iniciado una investigación por el accidente que sufrió el pasado domingo por la mañana la golondrina 's'Esturió', de la empresa Aquabús cuando navegaba entre los puertos de Formentera y Sant Antoni. El barco, construido en 1962, con 16 metros de eslora, cuatro de manga y casco de madera, casi se hunde frente a la costa de es Cubells y Cap Llentrisca a consecuencia de una vía de agua. Desde Aquabús explicaron ayer que el barco está inscrito en la categoría H, que cuenta con todos los permisos para cubrir la ruta que estaba realizando el domingo cuando se produjo el accidente y que dispone de todas las medidas de seguridad que exige la normativa. «De hecho, llevamos años haciendo esta ruta», señalaron desde Aquabús.

Por su parte, desde Capitanía Marítima no facilitaron detalles acerca de esta investigación. Según manifestó el capitán marítimo de Eivissa y Formentera, Luis Gascón, se trata de algo «confidencial».

A unas cuatro millas al sureste de es Vedrà los tripulantes de la golondrina 's'Esturió' vieron que en el barco entraba agua. «Se decidió evacuar el barco por precaución cuando se descubrió que había una vía de agua», explicó el mismo domingo por la mañana un responsable de Aquabús. Los tres tripulantes y los seis pasajeros de la embarcación fueron rescatados por el yate 'Roxanne', que se encontraba cerca de 's'Esturió'. Ninguno de los nueve ocupantes de la golondrina resultó herido.

Hacia el lugar se dirigió también la lancha 'Salvamar Markab' de Salvamento Marítimo. En esos momentos el barco estaba prácticamente hundido, sólo una pequeña parte asomaba a la superficie. El armador de la golondrina contrató a una empresa especializada para recuperarlo y el mismo domingo fue trasladada a varadero para proceder a la reparación del casco.

Desde Aquabús dijeron que todo hace pensar que el barco chocó contra un objeto, tal vez un tronco, lo que podría haber abierto la vía de agua. Antes de comenzar con los trabajos de remolque hacia el puerto de Eivissa, llevaron la golondrina a una zona de menor profundidad con el fin de taponar la vía de agua, explicaron desde Salvamento Marítimo.

Otra vía de agua en 2016

En septiembre de 2016 este mismo barco apareció semihundida en su amarre del puerto de Sant Antoni. «No sabemos lo que ha pasado, porque el barco funciona perfectamente», explicó entonces un portavoz de Aquabús.

También en aquella ocasión una empresa especializada se encargó de reflotar el barco.

Varios submarinistas colocaron flotadores en el casco y una grúa izó la embarcación con el fin de trasladarla a dique seco para inspeccionar los daños y llevar a cabo las reparaciones necesarias. Aquabús realiza excursiones marítimas con turistas con esta golondrina.