A partir de enero el aparcamiento del hospital Can Misses, al igual que el de Son Espases, en Mallorca, serán gratuitos a partir del próximo mes de enero, según ha garantizado esta mañana la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en el discurso que abre el debate de política general en Balears. «Estamos cumpliendo una vez más con la palabra dada», ha remarcado.

En su intervención, Armengol ha apuntado que en noviembre cerrará con el Gobierno central el pacto del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que blindará el descuento del 75 % en los transportes para los residentes y deducciones fiscales para paliar los sobrecostes de la insularidad. El nuevo REB permitirá "convertir la insularidad en un símbolo de identidad y de orgullo, nunca más en un problema", ha dicho, al tiempo que ha agregado: «Exigimos lo que exigíamos", ha dicho en alusión a la negociación con el Gobierno del actual PSOE iniciada con el del PP. Por ello, el Govern no renuncia a que la ley incluya "un fondo de insularidad" para "compensar décadas a la cola en inversión del Estado".

Otro de los anuncios destacados ha sido el de que este otoño el Ejecutivo autónomo pondrá en marcha un "plan de retorno" para promover que regresen los jóvenes de las islas que durante la crisis se marcharon de las islas por falta de oportunidades, mediante ayudas a la contratación y el emprendimiento, que en la primera fase se prevé que ayudará a volver a unos 500 jóvenes de hasta 40 años.

Para ello, se otorgarán ayudas de hasta 15.000 euros para el fomento de la contratación estable en las islas de los jóvenes emigrados y de hasta 11.000 euros de apoyo para emprender sus propios negocios. "Tenemos que dar un paso más para retener nuestro talento. Hemos de recuperarlo", ha defendido Armengol, que considera que los jóvenes de las islas "deben dejar de huir, han de volver". "Les abrimos las puertas de par en par", ha reiterado.

Armengol también ha destacado que, el próximo presupuesto de la Comunitat Autònoma reservará una partida de más de 1.000 millones de euros para Educación, la cifra que la comunidad educativa reclamaba cuando la pasada legislatura se situaba en 775 millones, según ha recordado. «La educación es la clave», ha destacado. Ha dicho que este presupuesto «irá creciendo en los próximos años» porque «nada hay más importante que la educación de los hijos».

Ayudas de 600 euros para niños de hasta seis años

Asimismo, la presidenta ha explicado que para avanzar en la conciliación familiar y fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, ha comunicado que "el Govern balear incorpora una nueva ayuda que permitirá a los padres y madres con niños de hasta seis años disponer de 600 euros al año para pagar los gastos de guardería, actividades extraescolares y de verano, servicio de custodia de primera hora de la mañana, cuidadores y clases de refuerzo". Esta desgravación ya se podrá aplicar con carácter retroactivo en la próxima declaración del IRPF, según ha dicho.

Del mismo modo, la Comunitat Autònoma destinará seis millones de euros al tramo educativo de cero a tres años el año que viene, «el mayor presupuesto en estas islas destinado a los más pequeños», que incorporarán «ayudas para el comedor y desgravaciones para las familias». «Habrá un presupuesto seis veces mayor que el que destinaban nuestros antecesores [el anterior Govern del PP presidido por José Ramón Bauzá] durante cuatro años de recortes», ha subrayado.

Promoción de VPO de Ca n'Escandell

Sobre el problema de vivienda que afecta a las islas, la presidenta ha anunciado una rebaja del impuesto que grava la compra de viviendas (para primera residencia) de menos de 200.000 euros, al reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8 % actual al 5 %, lo que puede suponer pagar hasta 6.000 euros menos.

También ha incidido en el plan para construir 5.000 viviendas de protección oficial en un plazo de 10 años y se ha comprometido a seguir trabajando con el Gobierno central para que «se implique y haga realidad», la promoción de medio millar de viviendas en Ca n´Escandell, en el municipio de Ibiza.

Otro de los anuncios destacados ha sido el de que las personas pensionistas ya no tendrán que pagar una parte de algunos medicamentos, el llamado copago. "Sabemos que el nuevo Gobierno estatal se plantea eliminarlo y tengan la certeza que reclamaremos el dinero cuando lo hagan", pero tal como ha dicho, "aquí no podemos esperar más". "Los cerca de 190.000 jubilados y pensionistas de estas Islas no deberán sacar de sus bolsillos los euros que, en muchos casos, no tienen", ha remarcado.