La Alianza por el Agua considera insuficiente el documento final de la revisión del Plan Hidrológico de Balears, aprobado por mayoría el pasado 14 de septiembre por el Consell Balear del Agua con la abstención de ASAJA. La plataforma formada por entidades, patronales y asociaciones cívicas fue invitada pero sin derecho a voto como organización pitiusa dedicada a promover una gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera.

La Alianza denuncia que una de sus principales reivindicaciones, la sustitución de los emisarios submarinos de Platja d'en Bossa y Santa Eulària, no se ha tenido en cuenta. Esta organización reclamó en el periodo de consulta pública que se reemplazaran estas dos canalizaciones y la de Formentera. Sin embargo, el programa de medidas del Plan Hidrológico únicamente incluye la adecuación del emisario submarino de Formentera.

Según explica la Alianza en un comunicado, esta deficiencia choca con el compromiso de la Directora General Recursos Hídricos, Juana María Garau, quien aseguró en una reunión mantenida el pasado agosto con miembros de la entidad ibicenca la incorporación de estas actuaciones en el documento final.

Mal estado del emisario de Platja d'en Bossa

Se ha de destacar que esta organización denunció recientemente con una grabación de video el mal estado de conservación del emisario submarino de Platja d'en Bossa, donde aparecía numerosas roturas que ocasionan un mayor impacto de las aguas residuales vertidas en el medio marino por falta de una dilución adecuada.

La Alianza por el Agua recuerda que este emisario submarino al igual que los emisarios de Santa Eulària y Formentera son de fibrocemento y han superado su vida útil de 40 años. La ausencia de la renovación urgente de estos emisarios submarinos en el plan hidrológico generan una incertidumbre y una falta de previsión de cuando se podrán llevar a cabo.

Uso prioritario del agua desalada

Por otro lado, la Alianza por el Agua lamenta que la obligación del uso prioritario de agua desalada no haya sido tampoco tenida en cuenta. La entidad reclama que en la situación actual de prealerta de sequía y 12 de 16 acuíferos sobreexplotados en Ibiza y Formentera la única solución viable para revertir esta situación es el obligado uso de agua desalada para abastecimiento urbano durante todo el año.

La Alianza recuerda que el abastecimiento urbano municipal es el principal gran consumidor de agua en Ibiza pero todavía se sigue consumiendo agua de acuífero durante todo el año, mientras la desaladora de Santa Eulària sigue funcionamiento muy por debajo de su capacidad. La organización pitiusa añade que el Conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, declaró durante la celebración del Consell Balear del Agua que el uso obligatorio de agua desalada para abastecimiento urbano únicamente se podrá plantear cuando haya un acuerdo de todos los municipios de Balears. En este sentido, la Alianza por el Agua reclama una planificación hidrológica para cada isla dado que cada una de ellas es una cuenca hidrográfica con características y problemáticas hídricas diferentes.

La plataforma remarca que el cumplimiento de este principio de unidad de cuenca para la planificación hidrológica, establecido por la Directiva Marco del Agua Europea y la normativa estatal y autonómica, posibilitaría una planificación hidrológica específica para responder los problemas de sequía y sobreexplotación de los acuíferos que caracterizan a Ibiza y Formentera, a diferencia de Mallorca y Menorca que no sufren estos problemas de manera tan agudizada.

La Alianza señala que durante la celebración del Consell Balear de l'Aigua, el alcalde de Sant Josep, Josep María Ribas 'Agustinet', defendió también el uso obligatorio de agua desalada y un plan hidrológico que tenga en consideración las particularidades de Ibiza para responder a los graves problemas hídricos de la isla. Se ha de recordar que el municipio de Sant Josep todavía no recibe agua desalada de manera regular y suficiente porque todavía no se han completado las infraestructuras del anillo de interconexión competencia del Govern Balear ni tampoco se ha podido finalizar la red de suministro municipal.

Esta situación sigue provocando que núcleos urbanos turísticos como Cala Vedella, Cala Molí y Cala Carbó continúen sufriendo casos frecuentes de avisos en verano de agua no apta para consumo humano, dado que el municipio de Sant Josep todavía se abastece en verano principalmente con agua de pozo de acuíferos sobreexplotados y salinizados en perjuicio de la calidad del agua.

La Alianza por el Agua recuerda que está revisión del Plan Hidrológico 2015-2021 vigente respondía al requerimiento de la Comisión Europea de la Unión Europea a subsanar deficiencias que tenía el plan hidrológico para evitar una sanción económica. Estas deficiencias eran principalmente un insuficiente diagnóstico y seguimiento del estado de los recursos hídricos, así como una deficiente evaluación del estudio económico y recuperación de costes. Sin embargo, esta revisión tampoco ha corregido esta última deficiencia ya que el estudio de recuperación de costes para Ibiza y Formentera se ha realizado deficientemente utilizando datos generales de la isla de Mallorca. Con ello, la Alianza por el Agua denuncia que todavía no se puede conocer el balance de ingresos y gastos de actuaciones e infraestructuras para Ibiza y Formentera.

Aspectos positivos

Entre los aspectos positivos del documento final de la revisión del Plan Hidrológico, la Alianza por el Agua destaca la incorporación de un Plan Director de Saneamiento y Depuración de las Islas Baleares para priorizar y acelerar la tramitación de actuaciones en materia de depuración y saneamiento. Otra modificación a destacar es la incorporación en la normativa del plan un mayor control de grandes consumidores de aguas mediante la inspección técnica de aprovechamientos. De esta manera se podrá tener un control más exhaustivo del consumo de pozos de abastecimiento urbano así como de pozos para la venta y abastecimiento de viviendas en suelo rústico. La Alianza por el Agua recuerda que esta revisión puntual es en relación al Plan Hidrológico vigente, pero a partir del próximo año 2019 se iniciará la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de Balears para el periodo 2021-2027.