Los alcaldes de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y de Sant Antoni, José Tur, Cires, han participado hoy, junto con técnicos de ambos consistorios y del Consell de Eivissa, en una reunión de trabajo sobre el proyecto de ordenación de la bahía de Portmany, consistente en la construcción de un paseo en primera línea de mar. En el encuentro se ha definido el calendario de actuaciones y la aprobación de los convenios entre las administraciones implicadas, con el fin de avanzar en la tramitación de este complejo plan de actuaciones que afecta ambos municipios.

Está previsto que este otoño se pueda dar luz verde a los convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Consell de Eivissa al objeto de encargar la gestión del proyecto al consistorio josepí. El siguiente paso será la aprobación de las distintas bases necesarias para arrancar dicho proyecto. Por un lado, la redacción de las bases del proyecto técnico, las cuales ya están muy avanzadas. También se ha acordado la creación de una oficina gestora para coordinar todo el proyecto, dada su envergadura y complejidad. El objetivo principal es poder iniciar las obras en la segunda mitad del 2019.

Este proyecto prevé una inversión de 20 millones de euros en diferentes iniciativas destinadas a la recuperación de todo el litoral. La propuesta plantea dotar de continuidad a toda la costa que rodea la bahía, desde Cala Gració hasta Port des Torrent, con la creación de un paseo y un carril bici, la renovación de las infraestructuras de saneamiento, la rehabilitación y ampliación de los muelles existentes para mejorar el tráfico marítimo y minimizar el impacto visual de los pozos de bombeo existentes. Este plan de actuaciones está cofinanciado por el Govern balear, a través del impuesto turístico, el Consell y los dos ayuntamientos.