El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibiza pedirá en el próximo pleno que se instalen sistemas de control de la calidad del aire en centros escolares del municipio. La formación ha advertido en un comunicado de que el tráfico rodado y la producción de electricidad de la central térmica de la compañía Endesa "afectan especialmente" a los niveles de contaminación de varios colegios e infraestructuras públicas del municipio.

Por ello, propondrán la instalación de dispositivos que controlen los niveles de contaminación en las aulas, ya que, según destacan, "la calidad ambiental de los colegios tiene un papel importante en la salud y el rendimiento académico de los niños". "Una mala calidad del aire debida a la contaminación se asocia, por ejemplo, con un menor desarrollo cognitivo en niños de siete a diez años", afirma el grupo del PP.

En esta línea, destacan que los menores pasan gran parte del día en el interior de los centros escolares y que, por ello, son más propensos "a verse afectados por la contaminación del aire interior", que puede provocar "problemas de salud como asma, alergias, y también falta de atención y asistencia", de acuerdo a los estudios científicos.

Por estos motivos, consideran que el Ayuntamiento tiene que adoptar "medidas urgentes" para garantizar que niños y adultos de los colegios e instalaciones cercanas a la central eléctrica tengan garantizado un aire de calidad. Según el PP, mediante modernos dispositivos, "nodos de tecnología Iot (Internet de las Cosas)", que tienen un coste asequible para cualquier administración, se pueden obtener una gran gama de datos, como niveles de contaminación atmosférica.