Tres grandes empresas se disputan la nueva contrata del agua que ha de adjudicar el Ayuntamiento de Sant Antoni. Aunque el número de compañías que se han presentado al concurso es mayor, las que parecen tener más posibilidades de hacerse con la contrata son Facsa, Aqualia y Acciona.

Así lo admitió la pasada semana el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Pablo Valdés, quien informó de que está previsto realizar la adjudicación a lo largo del próximo mes de octubre, una vez que en los últimos días se celebró la apertura de las ofertas económicas de las siete empresas presentadas al proceso.

«Ya estamos en condiciones de proponer una terna de empresas candidatas», señaló Valdés, quien citó a estas tres como las que presentan mejores condiciones para el municipio.

La valoración económica de las propuestas

La valoración económica se hace teniendo en cuenta la cuantía del canon inicial y variable que ofrece cada empresa. En el caso de Facsa, el pago inicial es de 12 millones de euros, mientras que Aqualia ofrece 10 y Acciona, 9'5 millones de euros. En cuanto al canon variable, todas ellas ofrecen el 10% de la facturación.

La inversión inicial que han de realizar, tal y como preveía el pliego de condiciones, es de 3,5 millones de euros. Algunas de estas inversiones las ha de decidir el Ayuntamiento y otras, la empresa.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni añadió que, pese a que la adjudicación se hará en octubre, «lo más probable es que las primeras obras se materialicen en la nueva legislatura», dado que la previsible presentación de recursos y otros trámites habituales en estos casos demorará unos meses la puesta en marcha de la nueva contrata.

El barrio de ses Païsses

En todo caso, la nueva adjudicataria de la contrata del agua de Sant Antoni deberá encargarse de realizar la sustitución de tuberías en el barrio de ses Païsses, que es donde se encuentran las canalizaciones más deterioradas del municipio.

El concejal Pablo Valdés señaló que, a diferencia de otros ayuntamientos, el de Sant Antoni sólo sufre pérdidas del 20% en su red de distribución de agua, frente al 40 y 50% que padecen otros municipios.

Sant Antoni celebró el pliego de condiciones del nuevo contrato para la gestión del agua en el municipio en un pleno celebrado a principios del pasado mes de marzo. El valor estimado de este contrato, que será para los próximos 25 años, ronda los 100 millones de euros.

El equipo de gobierno informó entonces a través de un comunicado que el nuevo servicio conlleva diversas inversiones y pagos en favor del Ayuntamiento: una aportación inicial obligatoria de 3,5 millones de euros más un canon inicial de 1,4 millones, otro anual variable del 4,5% sobre el importe facturado para la mejora de las infraestructuras hidráulicas más otro anual del 2,5%.

Los ayuntamientos de Sant Antoni e Ibiza estudiaron la posibilidad de mancomunar el servicio del agua con la finalidad de reducir gastos y hacerlo más eficiente, pero finalmente Sant Antoni se desmarcó y no hubo acuerdo. Las dos administraciones se han gastado 45.400 euros en los estudios encargados para analizar la viabilidad de la propuesta.