La asociación Abrazos Eivissa ha lamentado este lunes algunos "contratiempos" que sufren las familias de acogida a la hora de percibir las prestaciones ya que, según han destacado, este mes de septiembre las ayudas todavía no han sido abonadas desde el Consell de Ibiza.

"Ha estado funcionando medianamente bien puesto que, al cambiar la ley balear y convertir las subvenciones en prestaciones, todo cambia un poco pero siempre hay contratiempos. Normalmente se cobra entre los días 5 y 10 de cada mes", ha explicado la presidenta Mónica Fernández, quien ha recordado que la prestación puede ascender a unos 400 euros por menor, dependiendo del caso.

"Las ayudas sirven para facilitar a las familias la manutención de los niños acogidos. Los que están en los centros tienen cubiertas sus necesidades y ahí no puede existir un agravio comparativo. Justamente sucede en septiembre, cuando duele un poco más ante el inicio del curso", ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta ha recordado que en 2016 decidieron constituirse en asociación "para tener un poco más de fuerza a la hora de tratar con las instituciones y ayudar a otras familias de acogida".

"Sigue habiendo muchas cosas que mejorar", ha insistido Fernández, quien ha lamentado que "continúa habiendo muchos niños en centros de acogida cuando todos merecen estar en familia, aunque la labor de estos centros es increíble e intentan darles todo lo que necesitan".

Asimismo, ha considerado que hay que trabajar con las familias "para que sepan cuáles son sus derechos". "A veces, hay que esperar mucho tiempo para acoger al niño y después te dejan solo y ahí una asociación puede hacer mucho", ha dicho.

Desde el colectivo han solicitado que se agilicen los trámites para acoger, a pesar de ser conscientes de que "tiene que haber cierto control y seguimiento". "Si una familia espera cinco años para acoger a un niño y el pequeño mientras está en un centro, ahí algo no funciona bien", han insistido Fernández, quien ha recordado que el año 2017 se cerró con casi 50 niños acogidos en la Isla.

Nuevos socios

Abrazos Eivissa ha puesto en marcha una campaña de captación de socios, dispuestos a colaborar económicamente y a participar en talleres u otros eventos que vayan a organizarse. Cualquier persona interesada puede solicitar información en el mail abrazos.eivissa@gmail.com.

Actualmente, la entidad cuenta con unos 20 socios. Por el momento, están trabajando en la organización de un taller sobre los derechos de los niños en acogida y de las familias acogedoras.

Para acoger, han explicado, sólo se exige a nivel legal ser mayor de edad y pueden tramitarse acogidas de tipo permanente o temporal para un periodo máximo de dos años.