La ocupación hotelera en las Pitiusas durante el mes de agosto volvió a bajar por segundo año consecutivo, y tal como ocurrió también este mes de julio. Aunque el descenso no es muy acusado, el hecho de que coincida con la bajada (ésta, más evidente) en el tráfico aéreo de agosto, confirma el estancamiento que ha caracterizado a la actual temporada.

En concreto, la estadística mensual de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) pone de manifiesto que hubo un 1,6% menos de camas ocupadas en agosto de este año que en el mismo mes del año anterior en la isla de Ibiza. El descenso fue del 1,2% en Formentera. Con ello, el nivel de ocupación global en las Pitiusas fue en la principal mensualidad del año del 93,01%, frente al 94,47% de 2017 y el 95,46% de agosto de 2016, que constituyó la mejor temporada de toda la historia.

Los hoteleros insistieron, como ya han hecho en las últimas semanas, en que este descenso no impide hablar de «una buena temporada».

La zona que registró un peor resultado fue la de Vila, que incluye también a Platja d'en Bossa y Talamanca. Allí la bajada fue más acentuada que la media, al llegar al 2,1% de caída respecto al año anterior. En cambio, donde menos se ha notado el descenso es el municipio de Sant Joan, donde la variación fue sólo del -0,1%. El resto de zonas y municipios presenta descensos que van del 1,2% al 1,7%.

En Formentera, las cifras son muy parecidas. En agosto ha habido un 92,72% de ocupación, frente al 93,86 de agosto de 2017.

En lo que va de año, la ocupación hotelera en las Pitiusas ha bajado un 1,13% en relación al año anterior.

El vicepresidente de la patronal hotelera, Juanjo Riera, explicó este estancamiento en la ocupación recordando la «recuperación» que están experimentando mercados competidores de otras zonas del Mediterráneo y de Europa que hasta ahora se encontraban en una profunda crisis, y citó a Grecia, Turquía, Egipto, Túnez, Croacia e incluso Bulgaria.

El hecho de que otros destinos tradicionales, competidores también de las Pitiusas, estén ofreciendo precios muy atractivos hace que numerosos viajeros los prefieran. En este caso, citó a Canarias o el Caribe, donde se ofrecen estancias de nueve días en hotel de cinco estrellas por menos de 800 euros.

Por su parte, la secretaria de Organización de Comisiones Obreras en Ibiza y Formentera, Consuelo López, consideró que las cifras de ocupación no deben ser objeto de «estar lloriqueando» por parte de los hoteleros, «pues los empresarios de muchas zonas de la Península ya firmarían por tener un 70% de ocupación en agosto, y aquí casi rozamos el 100%», manifestó.

Además, señaló que la afluencia turística, «en vez de concentrarse casi toda en julio y agosto, se está desestacionalizando», pues los meses de mayo, junio y septiembre han sido favorables.

El descenso que, en todo caso, ha habido en julio y agosto «se debe a dos cosas: una subida de precios por la reforma que se ha hecho en la plata hotelera, una reforma muy bien hecha, y la existencia de oferta ilegal de alojamiento».

Consuelo López lamentó sin embargo la falta de plantillas suficientes y denunció que «la sociedad está asumiendo como normal lo que no es normal».