Las obras de reforma del paseo marítimo del frontal del puerto de Sant Antoni comenzarán el próximo mes, y también será entonces cuando se licite la construcción del nuevo edificio de Ports de Balears, que sustituirá al actualmente existente.

Así lo anunciaron ayer el conseller de Territorio del Govern, Marc Pons, y el gerente de Ports de Balears, Pere Puigdengoles, durante una visita efectuada a estas instalaciones.

La reforma del paseo consiste en el cambio del pavimento de la zona que va desde el Club Náutico hasta el espigón, «y se dará prioridad a los viandantes y a la ordenación de las aceras, accesos y aparcamientos situados frente al Club Náutico». «El objetivo es potenciar el espacio público del paseo mediante la colocación de mobiliario urbano y zonas de sombra con pérgolas», indicaron los responsables del Govern.

Dos meses de plazo

La obra tiene un presupuesto de 337.915 euros y su plazo de ejecución es de dos meses. La adjudicación recayó en la Unión Temporal de Empresas formada por Olives y Copcisa el pasado mes de abril, si bien las obras empezarán una vez que ha finalizado la temporada turística.

La demolición de la actual oficina portuaria y la construcción de la nueva, más moderna, funcional y espaciosa, saldrá a concurso en octubre y se prevé que los trabajos empiecen a finales de enero de 2019.

En este caso, el periodo de ejecución es de 18 meses y se prevé la interrupción de los trabajos durante el próximo verano para no interferir con la temporada turística. El presupuesto de licitación roza los 900.000 euros.

Por otra parte, el gerente de Ports de Balears afirmó que está «abierto a modificar» el actual sistema de cobro de la zona regulada de aparcamiento en el puerto de Sant Antoni, único dependiente de este organismo que cobra por aparcar durante los meses de invierno. Aunque Puigdengoles evitó comprometerse con más detalle, sí se mostró dispuesto a reconsiderar la situación, después de que el Ayuntamiento de Sant Antoni lo haya solicitado.

El alcalde, Josep Tur, recordó ayer mismo que su equipo de gobierno pide «estar como están los otros puertos de Balears» en esta materia.