Las reservas hídricas de Balears han descendido por tercer mes consecutivo y se sitúan por debajo del 50% en Ibiza y en Menorca, según informó ayer la conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. En concreto, el conjunto de las reservas hídricas de Balears han pasado del 57% en julio al 52% en agosto.

Las reservas de Mallorca y Formentera se mantienen por encima del 50%, con el 58% en Formentera y el 53% en Mallorca. Por el contrario, en Ibiza y Menorca se sitúan por debajo del 50%, con el 45% en Ibiza y el 42% en Menorca.

En cuanto al índice de sequía, se constata un descenso generalizado en todas las unidades excepto en Formentera. Las bajadas más significativas son las registradas en Artà y Tramuntana Sur (Mallorca).

Las unidades de demanda de Ibiza y Manacor-Felanitx han entrado en escenario de prealerta tras permanecer tres meses por debajo del umbral de 0,5. Además, el índice muestra valores de prealerta por segundo mes a las unidades de demanda de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte y por primer mes en Tramuntana Sur.

En general, la situación empeora respecto a agosto de 2017, excepto en las unidades de Artà, Tramuntana Sur y Tramuntana Norte, que han mejorado. Comparado con los datos de hace dos años, la situación ha mejorado excepto en Menorca.

La conselleria indicó que las lluvias de agosto no han sido suficientes como para que sus efectos se vean reflejados en los recursos. La situación de las unidades de demanda de Menorca, Migjorn y Tramuntana Norte en el mes de septiembre dependerá de las lluvias de este mes, aunque la demanda también será menor.

Lluvias

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el mes de agosto ha sido un mes muy húmedo en Balears. En cualquier caso, la acumulación interanual dice que en Mallorca (117%) y en Menorca (128%) se está por encima y un poco por debajo en Ibiza (84%).

El Govern recuerda que el Plan de Sequía contempla medidas en caso de que la situación se prolongue. En este contexto, la dirección general de Recursos Hídricos defiende el impulso de campañas de comunicación y sensibilización, la revisión de las infraestructuras de garantía disponibles y aumentar gradualmente la utilización de recursos diferentes a los subterráneos.