Las obras de ampliación y reforma de la carretera de Santa Eulària y la construcción de la nueva variante de Jesús avanzan a buen ritmo y dentro del calendario previsto, según confirmó ayer el Consell. Está previsto que antes de que termine el año empiece a depositarse el asfalto sobre el nuevo trazado y, de este modo, la obra adquiera su fisonomía definitiva.

En la actualidad, todo el trazado de la nueva carretera, incluyendo la variante que rodeará por el este el barrio de Ca na Negreta, ya está desbrozado y allanado. También son ya reconocibles las nuevas rotondas, especialmente la grande que se ubicará poco después (en dirección a Santa Eulària) de Eiviss Garden.

En la variante de Jesús, donde aparecieron restos arqueológicos nada más realizar los movimientos de tierra, ya han terminado los trabajos de los expertos y se han empezado las obras para instalar el terraplenado, es decir, la plataforma de tierra sobre la que se colocará el asfaltado.

En uno de los bordes de esta variante se está trabajando para tratar de tener utilizable el aparcamiento de la escuela de Jesús el próximo día 12, fecha de inicio del curso escolar.

En cuanto a la variante de Ca na Negreta, ayer continuaban las labores de compactación del trazado de la futura calzada y la instalación del terraplén.

En Can Clavos, por otra parte, ya se ha talado la parte de bosque que limita con la carretera para proceder al desmonte de este terreno, con vistas a construir la rotonda allí proyectada.

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos

En cuanto a nuevos restos arqueológicos, se ha hallado, frente a Eiviss Garden, un muro antiguo de 3,50 metros de longitud, que estaba ubicado a un metro de profundidad. También han aparecido restos de ánfora y demás cerámica que, según los arqueólogos, pueden datarse entre los siglos VI-IV aC, es decir, correspondientes al periodo púnico clásico.

Tan pronto como, en una futura fase, se elimine la calzada actual para proceder a su reforma, la constructora habilitará un acceso provisional en los laterales al objeto de permitir que continúe la circulación rodada.

Primero está previsto retirar la actual calzada en el tramo situado entre el desvío a Jesús y la rotonda elíptica de Eiviss Garden. Posteriormente, se hará lo mismo con el tramo que va desde esta rotonda hasta Can Clavos.

El proyecto de reforma y ampliación de la carretera tiene un presupuesto que ronda los 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La construcción fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Tecopsa y Hermanos Parrot.

La calzada será desdoblada para ampliar la capacidad de circulación de vehículos en un tramo que sufre grandes colapsos de tráfico todos los veranos.

El proyecto empezó a ser tramitado durante la presidencia de Xico Tarrés en el Consell, pero varios imprevistos y retrasos han demorado la adjudicación final del proyecto y el inicio de las obras hasta antes del verano.

Todos los partidos que se han sucedido al frente de la institución en las tres últimas legislaturas han apoyado el proyecto.