El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, aseguró ayer que las mejoras en el mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento han permitido que se hayan producido este verano menos episodios de vertidos que en años anteriores, si bien ha habido varios importantes.

Vidal ha señaló en una rueda de prensa que si bien Balears fue pionera en depuración porque implantó una red innovadora en su día y creó una empresa pública para gestionar la inversión, posteriormente se acumuló un déficit histórico en inversiones.

Según Vidal, el crecimiento demográfico muy fuerte que se ha producido en Balears no ha estado acompañado de inversión en mejorar esas infraestructuras que quedaron infradotadas, no tanto porque fueran obsoletas como por falta de capacidad y de mantenimiento.

En zonas «sensibles» como Ibiza

El conseller admitió que este verano se han producido vertidos de agua residuales importantes «en zonas sensibles como en Ibiza y Andratx», pero precisó que no ha habido «tantas roturas como el primer año de esta legislatura» cuando había una situación muy deficitaria en las instalaciones.

«El cambio de manera de funcionar y del contrato de mantenimiento está permitiendo que no haya tantos episodios», insistió Vidal.

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, recalcó por su parte que este verano «los problemas no han sido con las depuradoras, han sido con las redes de alcantarillado», por la coincidencia de la temporada alta, con un gran volumen de residuales, con tormentas intensas.

Garau achaca esta situación a las redes unitarias de residuales y pluviales hacia la depuradora, que han producido vertidos por escorrentías superficiales y rebosaderos para evitar la rotura de conducciones.

La directora general de Recursos Hídricos subrayó no obstante que «los episodios no son nuevos, llevan años pasando, pero ahora se comunican y se adoptan medidas de prevención para los usuarios».

Los emisarios

Por otra parte, en relación con la contaminación marina que generan los emisarios en Balears, Garau detalló que de las 80 depuradoras que gestiona Abaqua, 26 tienen emisarios, a las que se suman las de Palma y Alcúdia.

Si bien cuentan con proyectos de legalización, la ocupación del dominio público marítimo-terrestre la debe autorizar el Gobierno central, que está empezando a emitir informes al respecto «para poder redactar los proyectos de adecuación para vertidos tierra-mar» que se financiarán con cargo al canon de saneamiento.