Los ingresos tributarios de Balears hasta el pasado junio han supuesto 134,429 millones de euros más que en el mismo período de 2017, lo que representa un incremento del 8,2%, según datos de la conselleria de Hacienda. El incremento se ha producido, en mayor o menor medida, tanto en los tributos cedidos como en los propios, así como en los que se incluyen en el sistema de financiación autonómica, fruto de la buena marcha de la economía balear. Así, el total de ingresos tributarios en la primera mitad del año asciende a 1.756,511 millones de euros, frente a los 1.622,082 de 2017, de tal modo que Balears ya ha obtenido el 42,66% de los 4.117,174 millones previstos para este año.

los ingresos que se distribuyen a través del sistema de financiación autonómica ascienden a 1.300,722 millones, lo que supone 91,8 millones más que en el primer semestre del pasado año, por lo que representan el 68% del incremento de ingresos y un 76,60% más que en el mismo período del pasado año. Eso significa que de los 3.008,461 millones que está previsto ingresar en todo el año en Balears por IRPF, IVA e impuestos especiales ya se ha obtenido el 43,24 por ciento.

La subida también se ha producido en la recaudación de los tributos de la Comunitat, que en el caso de los cedidos ha aumentado en un 6,7% con respecto a la primera mitad del pasado año y en lo que se refiere a los propios (impuesto de turismo sostenible y canon de saneamiento) lo ha hecho en un 42,36%.

La recaudación de la ecotasa

El mayor incremento porcentual se ha producido en la recaudación de la ecotasa, con la que hasta junio el Govern ha ingresado casi 21 millones, frente a los 6,2 millones que representó en el mismo período del pasado año. Ese incremento, del 235,11 por ciento, es el resultado del aumento del impuesto turístico que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el que el Govern prevé engrosar las arcas autonómicas con 120 millones de euros en todo el año. El aumento supuso duplicar todas las tarifas establecidas para el gravamen en los distintas clases de establecimientos turísticos. El grueso de la liquidación del impuesto turístico, no obstante, llegará a partir de septiembre.