La conselleria balear de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d´Estudis Baleàrics,Institut d´Estudis Baleàrics ha presentado la oferta de cursos de lengua catalana que se llevarán a cabo entre octubre y enero de 2019. Desde hoy, 3 de septiembre, hasta el próximo 14 de septiembre, permanecerá abierta la inscripción a los cursos.

Para apuntarse se puede hacer tanto presencialmente como por internet. La inscripción presencial, en el caso de Ibiza, se puede hacer en Centre de Català, ubicado en la calle Bes número 9, en Vila. Por internet, se debe hacer a través de 'www.iebalearics.org'.

Los requisitos para la inscripción a los cursos de lengua catalana son tener 16 años en la fecha de finalización del plazo de inscripción, es decir, el 14 de septiembre, y acreditar el nivel de catalán anterior al curso que se quiere matricular. Se puede hacer a través de un certificado de asistencia a un curso del IEB, un certificado de conocimientos de catalán de la Dirección General Política Lingüística o equivalente, o bien una prueba de nivel.

El número de plazas para cada nivel es limitado, y éstas se cubrirán siguiendo el orden de recepción de los documentos que hacen efectiva la inscripción.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 4 meses, y se impartirán desde la semana del 1 de octubre hasta el 21 de enero de 2019. Se ofrecen cursos de catalán de todos los niveles, concretamente en esta convocatoria se incluyen los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 y LA (dedicado al lenguaje administrativo).

Todos los niveles se pueden estudiar en la modalidad presencial, los cursos disponibles en la modalidad semipresencial son el B2, C1, C2 y LA, y los cursos disponibles a distancia son el B2, C1 y C2.

Los precios

En la categoría presencial, el precio de los niveles A1 y A2 es de 60 euros, los niveles B1 y B2 es de 80 euros y de 120 euros en el caso de los niveles C1, C2 y LA. En la modalidad semipresencial el nivel B2 es de 60 euros, y el resto de niveles el precio es 90 euros. Y por último, los cursos a distancia, el nivel B2 el precio es 50 euros, y los niveles C1 y C2 es de 70 euros.

Para disfrutar de la reducción del 50% del importe de los cursos, es necesario cumplir algunos de los siguientes requisitos: estar en situación de desempleo, percibir una pensión pública, estuvo recluido en un centro penitenciario, ser miembro de familia numerosa, tener una discapacidad del 33% o superior, tener el carné joven europeo o ser víctima de violencia de género.

En el caso de la reducción del 100% del importe se debe presentar la documentación que acredite ser miembro de una familia numerosa especial, no cobrar ninguna prestación contributiva o ser atendido por los servicios sociales por motivos económicos.