El Ayuntamiento de Sant Josep cuenta desde ayer con su propia sede de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), que ofrece a los ciudadanos información y ayuda en diferentes ámbito y en materia de formación y ocupación. Tras varios años intentando crear esta nueva oficina, la concejala de Formación y Ocupación, Paquita Ribas, presentó la sede, situada frente al Ayuntamiento del municipio, en la calle Pere Escanelles.

«Desde que empezamos esta legislatura, la idea que teníamos era esta oficina, que no existía. Para ello, necesitábamos la colaboración del SOIB (Servicio de Ocupación del Govern) porque los Ayuntamientos no tienen capacidad de aumentar sus plantillas», explicó Ribas. A pesar de que las consultas que se ofrecen en esta oficina se puedan realizar a través de la web, que se presentó «hace unos meses», la ADL pretende llegar al ciudadano de una forma «más cercana». «Creemos que es importante dar a conocerla para que la gente pueda ver en directo a la persona que la tiene que atender y de alguna manera se da así un servicio más», comentó la concejala.

Además de presentar esta nueva instalación, Ribas anunció la incorporación de un nuevo agente de ocupación y desarrollo local (AODL), es decir, una persona formada para prestar ayuda e información dentro de la oficina. Con esta incorporación son tres los agentes que realizan tareas de refuerzo en materia de formación y ocupación. La concejala quiso recalcar que sant Josep es el único municipio que tiene tres técnicos.

«Antes del verano -añadió- el SOIB nos hizo la oferta de darnos un tercer AODL, que ya está trabajando y que su estancia podrá prorrogarse hasta tres años, dándole así una continuidad a esta agencia». «Ahora mismo tenemos a más de 40 personas trabajando que necesitan una gestión por parte de los técnicos», informó la concejala durante la presentación de la sede de la nueva oficina de la Agencia de Desarrollo Local .

Otros proyectos

Otros proyectos

Por otro lado, y también dentro de los programas de formación y ocupación, la concejala quiso recordar que el próximo mes de noviembre se volverá a presentar la convocatoria para la contratación de jóvenes cualificados que «trabajarán en unos 50 proyectos del sector público instrumental del Govern y la UIB», como informó en su momento el Govern. «Consiste en proporcionar a los jóvenes una oportunidad de conseguir experiencia laboral dentro de lo que han estudiado», apuntó Ribas.

Con este programa, jóvenes con titulación pueden adquirir experiencia en su campo profesional bajo la dirección y el apoyo de un técnico municipal.

«Para poder entrar en el programa deben tener menos de 30 años y una titulación en un grado universitario, además de estar en paro en el momento de las pruebas, y no haber trabajado nunca de lo que ha estudiado», detalló la concejala.

Los perfiles prioritarios son los relacionados con el deporte, el medio ambiente, servicios sociales, comercio y el asesoramiento lingüístico. Además, deben estar inscritos en la Garantía Juvenil. «No podemos decidir cualquier titulación porque no podríamos poner a una ingeniero aeronáutico ya que no tenemos a nadie con capacidad de llevar a cabo y supervisar estas prácticas», concluyó Paquita Ribas.