Al contrario que los sectores de restauración, comercio o de alquiler de coches, los hoteleros de las Pitiusas hacen un balance positivo de la temporada turística y, pese a constatar un descenso en los meses de julio y agosto, sus perspectivas para septiembre y octubre son halagüeñas, con lo que se confirma que, por fin, se está logrando desestacionalizar la industria turística en las islas.

La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo Costa, constata que las cifras de ocupación de la primera quincena de agosto registran una caída de entre el dos y el tres por ciento, «tal y como pasó en el mes de julio», matiza, y calcula que el balance final del mes confirmará unos resultados similares para el sector del alojamiento turístico. No obstante, la portavoz de los hoteleros de Ibiza y Formentera apunta que, precisamente para su sector, «no es una temporada mala, aunque sea un poco más floja, y las perspectivas para septiembre son muy buenas».

Tónica general

Tónica generalEl director de ventas de Invisa y vicepresidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho Ferrer, considera lógico el descenso en la ocupación que, como «tónica general», ha experimentado el sector hotelero durante el mes de agosto, ya que «el año pasado fue de matrícula de honor y la comparación es muy difícil». «Ha bajado un 2%, pero los rendimientos se han mantenido y, según los casos, algunos han tenido el mismo beneficio», señala.

De igual manera, Sancho comparte el optimismo de cara a la recta final de la temporada. «Las ventas que quedan para septiembre se completarán sobre la marcha, pero creo que el mes que pinta mejor que en otros años es el de octubre», apuesta.

Desde Insotel se ratifican todas estas previsiones y se hacen extensivas el resto de islas de Balears. Para el director de ventas de esta cadena hotelera, Toni Torres, el descenso de entre «dos puntos o dos y medio» que ha experimentado la ocupación en agosto «no es una caída exagerada».

«El problema de esta temporada ha sido julio y agosto, pero el resto de meses son buenos y prácticamente idénticos al año pasado». Torres también señala que los precios de las pernoctaciones en septiembre se van mantener, con posibles oscilaciones que no irán más allá «de dos puntos por arriba o por abajo».

Los últimos datos de ocupación hotelera en Ibiza y Formentera, correspondientes al mes de julio, registraron un promedio del 89.1%, 2,4 puntos por debajo que en 2017.