La Autoridad Portuaria de Balears declaró el año pasado una cifra de negocios de 20.383.134 euros en el puerto de Ibiza, lo que presenta un incremento del 16,5% respecto al año anterior, cuando contabilizó 17.501.560 euros, según la memoria del ejercicio correspondiente a 2017 que ha colgado en su página web ( portsdebalears.es).

La diferencia entre un año y otro es de 2.881.574 euros, casi la misma cifra que lo que declaró el año pasado como cifra de negocio (la cuantía de las ventas, de las prestaciones de servicios y del resto de ingresos procedentes de las actividades ordinarias sin incluir los importes por descuentos o bonificaciones ni el IVA) por la gestión del puerto de la Savina, donde recaudó, se apunta en la misma información oficial, un total de 2.482.635 euros.

Sin variación en la Savina

En el caso de la zona portuaria de Formentera (la APB gestiona todos los puertos de interés general del país, entre ellos los de Ibiza y la Savina), la variación entre la cifra de negocio del año pasado y la de 2016 es de apenas 60.034 euros, ya que hace dos años este puerto generó un total de 2.422.601 euros.

El ejercicio de 2017 correspondiente a las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aporta un resultado positivo de 20,5 millones de euros, un 3,9 por ciento superior a la del año anterior cuando el beneficio superó los 19,7 millones de euros.

Según ha informado la APB en un comunicado, la cifra de negocio en 2017 fue de 73 millones de euros, superando las cifras de 2016 (con 69 millones de euros) y manteniendo el endeudamiento cero a largo plazo y el saneamiento financiero de la entidad.

Palma genera 41 millones

Por puertos, todos presentaron subidas en este apartado en relación a 2016, a excepción de el de Palma. En concreto, el puerto de Palma registró un importe neto de la cifra de negocios de 41 millones de euros, el doble que el de Ibiza, Alcúdia 4,9 millones y Maó, 4,1 millones de euros.

De este modo, la APB ha publicado en su web las cuentas anuales de 2017 con el informe de auditoría de la Intervención General del Estado, a través de la Intervención Regional en Balears.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables del organismo portuario cerrados a 31 de diciembre de 2017, llevados conforme a las disposiciones legales vigentes en materia contable y a las instrucciones dictadas por Puertos del Estado.

Hasta hace pocos años, la APB también facilitaba, al menos a los miembros de su consejo de administración, los datos económicos detallados por puertos, un documento mucho más extenso que facilitaba información sobre los ingresos, los gastos, los cánones de cada concesión, el personal y las inversiones, entre otros aspectos relacionados con la gestión de las zonas portuarias públicas de las islas.