El Ayuntamiento de Santa Eulària, junto a arquitectos y aparejadores, ha impulsado este martes un acuerdo para reducir los trámites de obtención de licencias, agilizar el proceso administrativo de las obras menores y poder destinar más recursos a la vigilancia de las obras que se ejecutan en el municipio.

El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, se ha reunido esta mañana con los representantes de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Iván Torres, y del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ibiza y Formentera, José Luis Rodríguez Poblador, para firmar el acuerdo.

El objeto de esta iniciativa es que los ciudadanos puedan obtener en los plazos más breves posibles los permisos para ejecutar determinadas actuaciones que no supongan una reforma estructural o una variación de los parámetros urbanísticos.

Se trata, según ha destacado el alcalde, Vicent Marí, de ofrecer “una administración moderna, eficaz y ágil, adaptada en el siglo XXI y a las necesidades reales de la gente”.

Marí ha destacado que las licencias urbanísticas son actas regladas, “que no dependen de la voluntad política”, por lo cual “se tiene que ofrecer al ciudadano seguridad jurídica y transparencia, además de confiar con la profesionalidad y responsabilidad de los profesionales”.

El alcalde de Santa Eulària ha remarcado que el documento firmado hoy “no sólo es una declaración de intenciones” sino que desde el Consistorio ya se ha dado una primera pasa aprobando una ordenanza para simplificar los trámites para las licencias menores, que se podrán conceder mediante una declaración responsable. Consell de Alcaldes

El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene previsto elevar este acuerdo al próximo Consell de Alcaldes para que el resto de administraciones insulares se añadan a este acuerdo, impulsando cambios normativos en la línea de simplificar y agilizar los permisos de obra, en aquellos casos en los que no se produzcan cambios estructurales en los parámetros urbanísticos.

Así, se contempla instar al Consell a redactar un reglamento que cambie la licencia por la comunicación previa en determinadas obras y, al mismo tiempo, se reclama la modificación de la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares para eliminar la necesidad de licencia previa en determinadas actuaciones.

Por su parte, el regidor de Urbanismo, Mariano Juan ha destacado la importancia de avanzar en estos tipos de procedimiento por cuando, ha dicho, “se trata de que los técnicos dejen de lado el papeleo y salgan a la calle a controlar la realidad de las obras”.

Juan ha destacado que el Consistorio ha conseguido la exoneración de obtener el informe de AESA y de Recursos Hídricos para determinados proyectos menores, unos trámites que alargaban mucho el tiempo de resolución de la licencia.

El regidor ha destacado el incremento constante del volumen de trabajo del departamento de Urbanismo: en 2017 entraron 573 solicitudes de licencia de obra (294 menores y 279 mayores), y se resolvieron 367 expedientes (169 menores y 198 mayores). El año 2015 las concesiones fueron de 255 (110 menores y 145 mayores ), mientras que al 2016 se llegó a 301 expedientes resueltos (144 menores y 157 mayores).

El acuerdo llega después de un año de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los colegios de arquitectos y aparejadores.

Además de la propuesta de eliminar cargas burocráticas o la obligación de presentación de documentación en los procedimientos administrativos de concesión de licencias urbanísticas, se habilitará un sistema on line de incidencias y consultas en materia urbanística y una guía con los defectos más comunes en la presentación de proyectos, para tratar de reducir su presencia.