Ana Nieto Castro, ibicenca que acaba de cumplir los 19 años, vivió ayer uno de los momentos más emocionantes de su vida. A las cinco de la tarde era una de las 87 aspirantes que aguardaba, rodeada de cámaras y de focos, que Noemí Galera dijera que su aventura en ´OT 2018´ seguía adelante. Y así fue. Ana sigue el camino hacia su sueño y es una de las 48 jóvenes que pasan a la siguiente fase. Hoy continuarán las pruebas y, según la organización, seguirán sólo 25 aspirantes. En dos días quedarán únicamente los 18 que entrarán finalmente en el programa.

Tan nerviosos como ella estaban sus padres, Raquel y Juan, que a media tarde, pendientes de los directos de Instagram, de Facebook y de Twitter, donde el programa había anunciado que iría comunicando el nombre de los que pasaban a la siguiente fase del casting final. Y así estaban sus padres, enganchados a las redes sociales y pegando un salto cada vez que sonaba el teléfono. Por si era Ana, que les había dicho que, en el momento en el que supiera algo, tanto si continuaba en la selección como si no, les llamaría.

La historia de Ana con la música viene de lejos. De muy pequeña. «Yo creo que desde que la tenía en el vientre», comenta su madre. De hecho, la ibicenca se encuentra en estos momentos estudiando en Barcelona, en la escuela Eolia, Artes Escénicas. Le hubiera encantado presentarse a la última edición de ´Operación Triunfo´, pero no pudo por la edad. Cuando se realizaron las pruebas de selección aún no había cumplido los 18 años, de manera que no pudo. Así que cuando vio que volvían a organizar castings para una nueva edición no se lo pensó dos veces.

«Y ésta es la cara de felicidad que se me quedó nada más pasar la primera fase de #OTCasting2018», escribió Ana en su perfil de Instagram el pasado 14 de junio junto a una fotografía de ella, muy sonriente, en el Palau Sant Jordi y ya con la deseada pegatina que le daba el pase a la siguiente prueba de selección y que le pega, muy seria, la propia Galera mientras el resto de aspirantes y asistentes aplauden.

Ganas y miedo

Dos semanas después, el 6 de julio, colgaba dos vídeos del casting. En el primero se la ve interpretando ´Listen´ de Beyoncé y a Noemí Galera pegándole la ansiada pegatina (con el número 1203) en la camiseta blanca. En el segundo, una pequeña entrevista para uno de los cámaras del programa, se la ve llorando de emoción: «Estoy súper contenta. Tenía muchísimas ganas pero tenía también mucho miedo. Estoy satisfecha con lo que he hecho». Cuando le preguntan si se ve encerrada tres meses en la Academia la respuesta de la ibicenca no puede ser más contundente: «¡Claro! ¡Me encantaría!».

Antes de marcharse a estudiar a Barcelona Ana participó en Ibiza en varios de los musicales montados por Joaquín Garli. Aunque no ha ido nunca a clases de música, toca un poco el piano -«es autodidacta», comenta su madre- y ahora también está haciendo sus pinitos con el ukelele, instrumento que está aprendiendo a tocar junto a su compañera de habitación en la residencia. Justo esta semana acaba de hacer público su primer tema, ´Huir´, que se puede escuchar en su canal de Youtube y en su perfil de Instagram. «Ha coincidido un poco todo», comentan en su entorno, desde donde explican que uno de los cantantes favoritos de Ana Nieto es Justin Bieber, a quien ha visto en varias ocasiones en directo.

Los familiares y amigos de Ana pudieron verla, de refilón, en las imágenes que, a cuentagotas, fue publicando el programa a lo largo de todo el día. Se la ve en las primeras filas cuando la directora de casting les da la bienvenida a su llegada al hotel en el que se celebra la última fase del casting. También se la ve, agachada y muy sonriente, en otra fotografía que muestra un momento distendido durante la larga mañana de audiciones, para la que tuvo que prepararse tres temas. También se la distingue entre quienes se acercan, a mediodía, a saludar a una de las grandes favoritas de ´OT 2017´, Aitana, que finalmente quedó segunda, y que ayer acudió a visitar y dar ánimos a los aspirantes junto Ana Guerra y Roi, otros de los participantes en la última edición del concurso.