La reapertura al baño de la Playa d'en Xinxó, en Cala de Bou, depende de los resultados de los análisis que el Ayuntamiento de Sant Josep ha encargado a un laboratorio tras el vertido de fecales del pasado viernes, día desde el que permanece cerrada.

El Ayuntamiento de Sant Josep informará "a lo largo del día" si la calidad del agua de la Playa d'en Xinxó es apta para permitir hoy el baño.

Según confirmó el pasado sábado el segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero Domínguez, el vertido se produjo a causa de un atasco en el colector de fecales de Cala de Bou. Aunque el problema se solucionó durante la noche del viernes, el edil explicó que «la playa seguiría clausurada por precaución hasta hoy», siempre que los análisis que se realicen mañana confirmen que el agua es apta para el baño.

Alertados por el mal olor, vecinos y establecimientos de la playa d'en Xinxó llamaron el viernes, aproximadamente a las 20 horas, a la Policía Local de Sant Josep. Los agentes se trasladaron de inmediato hasta la zona, en la que ya trabajaba en ese momento un equipo de Aquambiente para localizar la avería que había provocado que rebosaran las aguas fecales. Además de los operarios de la empresa que se encarga del mantenimiento del alcantarillado del municipio y de la patrulla de la Policía Local, se desplazó hasta el lugar un camión de Brillant para limpiar el área afectada.

Análisis

Como explicó Guerrero, que también estuvo el viernes por la noche en la playa, en principio se barajó la hipótesis de que el vertido de aguas residuales se debiera a una rotura del colector, que «data de los años 70 y está muy deteriorado». El edil explicó que se tomaron muestras del agua y, al comprobar su contaminación, se procedió inmediatamente al cierre de la playa.

Según los datos facilitados por la Policía Local de San Josep, a las 22 horas precintaron la zona y colocaron letreros informativos advirtiendo de la prohibición de bañarse a causa del vertido de aguas residuales. Guerrero aseguró que las calas colindantes, las playas des Pinet y de ses Fontanelles, no están contaminadas.

El edil, que se desplazó de nuevo ayer a mediodía a la zona, confirmó con el capataz de Aquambiente que el problema se había solucionado y que el colector estaba funcionando correctamente sin producir nuevos vertidos. «Por seguridad», insistió Guerrero, la playa d'en Xinxó estará cerrada todo el fin de semana.

La canalización que conduce las aguas fecales de la bahía a la depuradora de Sant Antoni ha sufrido en los últimos años continuas roturas y vertidos. Para solventar la situación se han cambiado 500 metros de la conducción.