El turismo sigue ganando peso en la economía pitiusa: una de cada dos personas ya trabaja en ese sector en Ibiza; en Formentera va camino de que lo hagan dos de cada tres. Así, y según los últimos datos trimestrales de afiliaciones, el 49,2% de los empleos que hay en la mayor de las Pitiusas están vinculados al turismo, un 0,6% más que hace un año. En el caso de Formentera, el porcentaje es mayor: son el 60% de los cotizantes, un 1,1% de incremento en términos interanuales.

En sólo una década, el turismo, del que ya en 2009 había una clara dependencia, se ha convertido en el principal sector laboral. No lo era en esa época, cuando aglutinaba el 39,8% de los puestos de trabajo. Entonces, los servicios (sin incluir el turismo) estaban a la cabeza, pues aportaban el 43,3% del total de los empleos, seis puntos porcentuales más que ahora. El resto de la economía (la que no tiene nada que ver con los servicios ni con el turismo), contaba hace nueve años con el 17% de los afiliados a la Seguridad Social. Ahora sólo llega al 13,2%.

Esa evolución es lógica si se tiene en cuenta que, en los últimos nueve años, el 66% de los nuevos puestos de trabajo registrados en Eivissa se han originado exclusivamente en el turismo, que ha crecido muy por encima del resto de sectores de la economía.

Lo mismo ha sucedido en Formentera, donde el turismo, del que dependía el 52,8% de los empleos, supone actualmente el 60% del mercado laboral. Crece, además, a costa del sector servicios (que del 32,5% en 2009 ha pasado al 31%) y del resto de la economía (que ahora aporta el 8,8% de los empleos, casi seis puntos porcentuales menos que nueve años atrás).

El turismo acapara buena parte de los cotizantes de Mallorca, aunque no tanto como en Ibiza y Formentera: ese sector supone el 32,7% del total de la masa laboral en esa isla, mientras que los servicios superan la mitad (52%) y el resto de la economía no pasa del 15,3%.