El Ayuntamiento de Sant Antoni multará a quien consuma óxido nitroso -el famoso 'gas de la risa'- en la vía pública. El próximo miércoles se llevará a pleno esta propuesta con el fin de modificar las ordenanzas municipales. La aprobación de la medida está garantizada incluso si la oposición no la apoya -algo que aún no está claro-, ya que el equipo de gobierno tiene mayoría absoluta.

Aspirar óxido nitroso en la calle, algo que centenares de jóvenes hacen a diario en Sant Antoni empleando globos, se considerará a partir de ahora una infracción grave y se sancionará con multas de entre 750 y 1.500 euros. La venta del 'gas de la risa' para consumo humano ya está prohibida, y no por las ordenanzas municipales, sino por el propio Código Penal. De hecho, este año los agentes de la Policía Local de Sant Antoni y de la Guardia Civil ya han detenido a más de 30 personas -la mayoría de origen senegalés- por vender cápsulas de óxido nitroso con sus globos y dosificadores.

Según explicaron desde la comandancia de la Guardia Civil, la venta para consumo humano de esta sustancia -que sobre todo se utiliza en repostería- es un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de medicamentos, ya que el óxido nitroso también se usa como anestésico en odontología y, por tanto, su consumo está sujeto a prescripción médica.

Además, la nueva norma del Ayuntamiento incluirá un apartado que señala que «cuando la venta o facilitación del acceso al óxido nitroso sea a menores de 18 años de edad, la infracción quedará tipificada como muy grave y será sancionable con multas de 1.500 a 3.000 euros».

El Ayuntamiento explicó ayer que la nueva norma supone incluir en el artículo 42 de la ordenanza de convivencia un apartado que «prohíbe vender, promocionar, hacer publicidad o facilitar el acceso al óxido nitroso en espacios públicos, así como el consumo de esta sustancia [en las calles] o de cualquier otra análoga que pese a no estar catalogada como droga pueda tener efectos nocivos sobre las personas que la consuman».

En todos los casos, remarcan desde el Ayuntamiento, y de acuerdo con la normativa municipal, queda prohibida la venta ambulante de este gas. «Esta modificación de la normativa pretende evitar alteraciones de la convivencia y garantizar tanto la protección de la salud como la seguridad pública», subraya la corporación municipal.

Del 'botellón', al 'globón'

Del 'botellón', al 'globón'

Con esta nueva norma Sant Antoni emula la ordenanza que el mes pasado aprobó el Ayuntamiento de Palma. De igual forma que se prohíbe el botellón o mantener sexo en la vía pública, ahora también se prohibirá lo que se podría llamar el 'globón'.

El director insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, se mostró ayer de acuerdo con la medida, que calificó como «una buena idea». «La verdad es que la posibilidad de llevar a cabo esta medida surgió de una reunión que mantuvimos con responsables de la conselleria de Salud del Govern», dijo Roca. «Es como prohibir el 'botellón' y es algo que redunda en la mejora de la convivencia», definió el director insular.

Por su parte, el jefe de la oposición, el exalcalde de Sant Antoni Pepe Sala (PP), criticó la proposición, a la que no obstante dijo que en principio no se opone, por «la forma de actuar del equipo de gobierno». «Siempre hacen modificaciones sin contar con nadie ni buscar el consenso, como ocurrió con el asunto de la ocupación de la vía pública y con la zona azul, por ejemplo», criticó Sala.

El exalcalde, además, aunque remarcó en dos ocasiones que no se opone a la medida, tiene dudas en cuanto a la viabilidad de la prohibición de consumir 'gas de la risa' en la vía pública: «Hoy [en referencia a ayer] lo han llevado a comisión, y nos hemos preguntado si esto puede ser así, porque no veo claro que el consumo de un producto legal pueda prohibirse, así que nos hemos abstenido, pero lo valoraremos» de cara a la votación del miércoles.

El pasado 30 de julio, agentes de la Guardia Civil, acompañados por inspectores de Salud Pública de la conselleria de Salud del Govern, decomisaron en Sant Antoni más 55.000 cápsulas de 'gas de la risa', 21.000 globos y 400 dosificadores. La mayor parte de todo este material estaba en una ferretería de la calle Sant Rafel.

A raíz de esta operación, la Guardia Civil está investigando a cuatro personas por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de medicamentos. El responsable del establecimiento donde estaban casi todas las cápsulas declaró ante la Guardia Civil en calidad de investigado y argumentó que la venta de esta sustancia es legal, y que se vende desde hace décadas en ferreterías para montar nata y cargar pistolas de aire comprimido.

Desde la comandancia de la Guardia Civil señalaron que esta operación contra la venta de 'gas de la risa' es consecuencia de la alarma social generada por su enorme consumo en las calles de Sant Antoni por parte de jóvenes británicos.