El Consell de Ibiza recomienda que el Plan Hidrológico de Balears incluya la construcción de un nuevo emisario con tramos terrestre y submarino en Talamanca para que aboque las salmueras (aguas hipersalinas) procedentes de la desaladora de Vila en una zona y condiciones que no provoque daños a las praderas de posidonia. Además, en la consulta técnica que ha aprobado el Consell Consultiu sobre la revisión de ese plan pide la creación de un programa de medidas para que el río de Santa Eulària recupere un caudal continuo durante su curso, según informó ayer la institución en una nota.

Esas son algunas de las propuestas del departamento de Medio Ambiente contempladas en un informe realizado para dar respuesta a la consulta técnica sobre el estudio ambiental estratégico de la revisión del Plan Hidrológico. El Consell Executiu aprobó ayer de forma extraordinaria ese informe y también otros dos redactados por técnicos de las secciones de Territorio y de Infraestructuras Viarias, que también han realizado consideraciones para «contribuir a mejorar» el redactado final del Plan Hidrológico.

Así, desde Territorio se propone incluir una estación de aforo en la cuenca del torrente de Buscastell y la construcción del nuevo emisario con tramos terrestre y submarino en Talamanca.

Desde Infraestructuras Viarias se proponen varias obras para mejorar el drenaje de algunos puntos críticos con tendencia a sufrir inundaciones, como el paso inferior de Puig d'en Valls, la rotonda de acceso al puerto de Ibiza en el primer cinturón de ronda, y en la glorieta a nivel del enlace de Jesús, en la intersección con el segundo cinturón de ronda (E-20) con la carretera C-733.

Regenerar acuíferos

Regenerar acuíferos

Por su parte, además de pedir medidas para recuperar el río de Santa Eulària, el informe emitido por Medio Ambiente señala la necesidad de regenerar los acuíferos y de impulsar el uso generalizado de agua desalinizada para el consumo humano en aquellos núcleos donde sea posible acceder a este recurso.

También propone que se estudie la inclusión del torrente de Buscastell o de algún tramo del río de Santa Eulària como reserva natural fluvial.