El Consell solicitará al Govern que Ibiza sea excluida de la obligación de cobrar el alcohol en el régimen del todo incluido si, finalmente, el Ejecutivo balear decide regular esta modalidad. Vicent Torres, Benet, director insular de Turismo, señaló ayer que esa regulación está fuera de lugar en Ibiza porque en esta isla el 'todo incluido' es minoritario, está enfocado al turismo familiar y, por tanto, no genera ningún problema: «Su aplicación perjudicaría mucho al turismo familiar de Ibiza», subrayó.

«Sí es un problema que, desafortunadamente, sufre más Mallorca, que no Ibiza. Aquí no hay ese debate, de manera que no estamos de acuerdo en lo que respecta a que en nuestra isla se modifique nada de lo que hay ahora mismo», indicó Torres. De ahí que el Consell «pedirá una excepción para Ibiza en el caso en que se incluya esa medida regulatoria». Cree que sería factible legalmente porque «no se trataría del primer caso en el que se hicieran excepciones por islas concretas». Ya ha ocurrido en temas urbanísticos, por ejemplo.

El director insular de Turismo realizó estas declaraciones después de conocer las duras críticas vertidas ayer por la Federación Hotelera pitiusa contra «la pretensión de prohibir la inclusión del alcohol en la modalidad de todo incluido», algo que los hoteleros califican como «una nueva vuelta de tuerca regulatoria [del Govern] que reduce la competitividad».

«No es turismo de borrachera»

«No es turismo de borrachera»

La flamante presidenta de los hoteleros, Ana Gordillo, recordó que «el 'todo incluido' se asocia más en Ibiza al turismo familiar. Eso es algo bueno. Algunos de esos alojamientos están alejados [de las urbes] y es bueno que haya esa oferta». A su juicio, lo que «se pretende hacer ahora [por parte del Govern] es asociar el 'todo incluido' con la borrachera», lo cual, como asegura también Vicent Torres, no es el caso de Ibiza.

Gordillo afirma que «hay zonas de la isla que sí tienen un problema con la fiesta descontrolada. Eso es lo que hay que controlar con ordenanzas y medidas. Lo que no se puede hacer es legislar dentro de las empresas privadas y crear un problema donde no lo hay».

La presidenta de la Federación Hotelera no entiende que «no se pueda incluir el alcohol en el 'todo incluido' pero sí se pueda pagar aparte. Con medidas así nos restamos competitividad como destino turístico», advierte.

Los hoteleros están dispuestos a llevar este asunto ante la Justicia, donde pedirán «indemnización por daños y perjuicios a quien hubiere lugar», pues estiman que se trata de «una medida inaceptable desde la óptica empresarial» que persigue «coartar la libertad de unas empresas para favorecer a otras». Se refiere a los negocios de la oferta complementaria, que desde hace lustros claman contra el 'todo incluido' porque, aseguran, sus turistas apenas gastan fuera de los establecimientos donde están alojados.

Gordillo subraya que el alcohol «no se da gratis, pues ya se incluye en el precio del paquete del 'todo incluido'. Eso es totalmente legítimo y legal. Si se aplicara la obligación de cobrarlo aparte, se coartaría la libertad de las empresas». Y son estas las que, afirma, «se deben regular: la que quiera apostar por el 'todo incluido', que lo haga. Hay muchos hoteles que, además, lo limitan a su manera, con horarios, con un determinado número de bebidas?».

Respecto al anuncio realizado por el director insular de Turismo de que el Consell pedirá una excepción para Ibiza en caso de que el Govern se decida a regular esa modalidad, Ana Gordillo señaló que le parece bien «si se puede hacer» legalmente: «Yo represento a los hoteleros de Ibiza y miramos por nosotros. Si es posible legislar de esa manera, pues estupendo».

«Dirigido al turismo familiar»

«Dirigido al turismo familiar»

La actual concejala de Turismo de Santa Eulària (donde más turismo familiar hay) y exconsellera de ese departamento del Consell, Carmen Ferrer, también califica de equivocada esa posible regulación porque «el 'todo incluido' de Ibiza va muy dirigido a las familias». No cree adecuado «que el legislador prohíba. Lo que le corresponde en este caso es regular parámetros de calidad u horarios». «Y -añade- si lo que se quiere es acabar con el turismo de borrachera, no creo que el 'todo incluido' ibicenco sea el objetivo». La edil insiste en que «el 'todo incluido' es la solución para muchas familias que vienen a Ibiza a hacer turismo», y asegura que los hoteles que han optado por esa modalidad «tienen una ocupación muy buena».

  • ¿Prohibir el alcohol en el "todo incluido" reducirá la competitividad del sector?