El conseller de Medio Ambiente balear, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, informó ayer de que, desde octubre de 2016 hasta hoy, se han detectado en Balears 740 muestras positivas de árboles afectados por la bacteria Xylella fastidiosa, Xylella fastidiosaprincipalmente en almendros, viñas y olivos del archipiélago. Por islas, en Mallorca se han detectado 427 positivos, en Ibiza, 194 y en Menorca, 119. Ninguno en Formentera.

El conseller explicó que el pasado mes de mayo, en la Granja Semilla de Palma, se construyeron unos hibernáculos para experimentar sobre este insecto y buscar métodos para proteger a las plantaciones de las islas baleares.

Según detalló, la Xylella fastidiosa es una bacteria que llegó a los árboles de Balears hace unos 25 años y se transmite por injerto o bien, posiblemente, a través del insecto Philaenus spumarius, conocido habitualmente como cigarra espumadora.

Confirmar el vector

Confirmar el vector

El técnico de mejora agraria de la conselleria balear de Medio Ambiente, David Borrás, reconoció que, desde su departamento, se intenta confirmar que el citado insecto «es realmente el vector principal de transmisión de la xylella».

«Hacemos injertos de almendro a almendro y de viña a viña pero debemos esperar todavía algún tiempo, sobre todo en el caso de los almendros, para obtener resultados fiables», dijo sobre los experimentos.

«De momento, vemos que el tempranillo, en las viñas, es una de las modalidades más afectadas», indicó Borrás.

Por su parte, el jefe de servicios de Agricultura del Govern, Andreu Joan, admitió que, realmente, «una parte importante de los almendros de Mallorca están afectados por la xylella». «Hemos detectado que las variedades autóctonas están más afectadas que las foráneas debido al diferente nivel de humedad», señaló.

Los estudios llevados a cabo hasta hora muestran, según Joan, «una gran diversidad de resultados en función de cada especie». Además, «los síntomas de infección se manifiestan más tardíamente en los almendros que en los viñedos», según precisó Andreu Joan.