Alianza Mar Blava ha calificado hoy de "sesgado" y "sin rigor científico" el estudio de impacto ambiental elaborado por el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS), de Trieste (Italia) para respaldar su proyecto de sondeos acústicos en aguas de Mallorca y las Pitiusas.

El informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que desaconseja la realización del proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido (airguns) por su elevado impacto ambiental, revela "importantes errores científicos" y múltiples deficiencias en el estudio de impacto ambiental, ha denunciado Mar Blava en un comunicado.

Entre las deficiencias del informe de impacto, Mar Blava destaca que la institución italiana alega que la época del año en la que hay presencia de cachalotes, rorcuales comunes, tortugas bobas y aves marinas en la zona a prospectar no coincide con el período previsto para el proyecto de adquisición sísmica MedSalt2, que es de octubre a diciembre, cuando no hay estacionalidad en la presencia de dichas especies en Baleares ya que están presentes todo el año.

Según el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, "la documentación aportada por OGS está fuertemente sesgada para tratar de ajustar sus conclusiones a sus intereses particulares, aunque eso sea a costa de poner en riesgo las poblaciones de especies de fauna marina legalmente protegidas".

"Esa manipulación de la información dice bastante poco del rigor científico del promotor del proyecto MedSalt-2", ha criticado Bravo.

OGS solicitó realizar el proyecto MedSalt-2 entre octubre y diciembre, en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, entre los 100 y 2.800 metros de profundidad.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha detectado datos erróneos sobre la fauna en el estudio de impacto ambiental, que define de "estacional" la presencia de cachalote en el área de estudio sísmico y dice que no coincidente con la época de los sondeos, cuando varios proyectos científicos de 2015 y 2016 han confirmado la presencia continua de cachalote en toda el área donde está proyectado Medsalt2.

La DGSCM también critica que OGS haya obviado la presencia de rorcual común donde pretende hacer las prospecciones en otoño, demostrada mediante avistamientos reflejados en varios estudios científicos.

El ministerio corrige también el estudio de impacto ambiental en relación con las tortugas marinas ya que si OGS afirma que solo son frecuentes en la Demarcación marina Levantino-Balear de marzo a mayo, los censos realizados por las universidades de Barcelona y Valencia indican que "la presencia de tortuga boba es continua a lo largo del año en aguas de Baleares, no existe estacionalidad".

También hay errores en relación con las aves marinas.

Si OGS afirma que en el período previsto para sondear ha finalizado la época reproductora de la mayoría de especies, la DGSCM recuerda que hasta finales de octubre no finaliza para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), en noviembre se empiezan a preparar para la reproducción los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y en diciembre llegan a Baleares individuos de frailecillo atlántico (Fratercula arctica).

Mar Blava también destaca que el promotor de los sondeos ignora el mapa científico de áreas sensibles para cetáceos de Baleares disponible desde 2011, ya que gran parte de las líneas sísmicas proyectadas en MedSalt-2 quedan en "áreas sensibles" para especies como el zifio de Cuvier, el cachalote, el delfín mular y el rorcual común.

Además, la DGSCM ha detectado numerosas deficiencias en la documentación sobre el modelo acústico derivado del uso de los cañones de aire comprimido.