Las barcas de limpieza del litoral de les Illes Balears han recogido durante el mes de julio un total de 15.200,46 kilogramos de residuos, de los que un altísmo porcentaje, hasta del 42,6, eran plásticos.

Según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear en un comunicado, las maderas suponen el 24,4 por ciento del resto del material recogidos del mar por las embarcaciones de limpieza, mientras que los restos de vegetación son el tercer grupo de residuos más abundantes y alcanzan el 12,8 por ciento.

Por islas, se han recogido 7,1 toneladas de residuos del mar en Mallorca,1,2 toneladas en Ibiza, 3,8 toneladas en Menorca y 200,6 kg en Formentera. Además, el servicio de limpieza del litoral también ha atendido ocho avisos, tres del 112 y Salvamento Marítimo y cinco de particulares e instituciones.

Plásticos bajo en mar en Ibiza

Plásticos bajo en mar en Ibiza

Por otra parte, los patrones de las embarcaciones de la conselleria de Medio Ambiente también han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han divisado ninguna carabela portuguesa, según detalla el comunicado del Govern.

Este servicio se recogida de residuos en el litorial de la Comunitat forma parte de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y se trata de una iniciativa «única en el Mediterráneo», según destaca el comunicado. En la actualidad, cuenta con 26 barcas de tipo virot, además de cuatro de semilitoral para cada isla, que permanecen durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, 25 trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.