Casi medio millar de personas han formalizado ya una declaración de voluntades anticipadas, lo que se conoce popularmente como testamento vital, según los datos del Servei Balear de Salut. De ellos, 453 corresponden a Ibiza y los 17 restantes, a Formentera. Este año, hasta el pasado 9 de julio se han presentado 15 en Ibiza mientras que en Formentera no se ha entregado ninguno.

La posibilidad de dejar por escrito lo que una persona quiere o no quiere que se haga por ella en el ámbito sanitario en el caso de que su estado no le permita tomar decisiones o manifestarlas existe desde 2006 en Balears. Sin embargo, en las Pitiusas no se firmaron las primeras hasta 2007. Ese primer año los profesionales de la conselleria balear de Salut tramitaron cinco documentos de voluntades anticipadas: tres en Ibiza y dos en Formentera.

En esta isla, 2009 fue el año en el que más testimonios vitales se presentaron: diez. La mayoría de los años, sin embargo, no se registró ninguna. De hecho, Marga Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación de la conselleria de Salud, explica que es la isla de Balears con una tasa más baja de voluntades anticipadas: 1,4 por cada mil habitantes.

Esta cifra se encuentra muy por debajo de la de Ibiza (que se sitúa en 3,1 por cada mil habitantes). Y ésta, a su vez, es muy inferior a la media de la Comunitat, que en estos momentos se encuentra en 6,5 por cada mil habitantes. Curiosamente, la media balear está por encima de la estatal (5,32), explica Frontera, que indica que eso se debe, principalmente, a la tasa de Menorca, donde el número de testamentos vitales formalizados asciende a 10,8 por cada mil habitantes.

Frontera confía en que el número de voluntades anticipadas presentadas en Formentera aumente este año, ya que desde el pasado 1 de julio se pueden tramitar sin necesidad de desplazarse a Ibiza, en el mismo hospital de la isla, donde el personal les ofrece toda la información y se encarga de tramitar el testamento, una vez firmado.

La directora general no descarta, en el futuro, además, aumentar los puntos de acceso de voluntades anticipadas en la isla de Ibiza. En estos momentos, los ibicencos pueden solicitar información, resolver dudas, obtener los formularios y entregarlo todo en las instalaciones de la conselleria, en la avenida de España. Sin embargo, señala que se trata de un espacio «muy administrativo» y que, seguramente, sería más fácil para los usuarios poder llevar a cabo este trámite en puntos más cercanos, como un centro de salud o el propio hospital. En Menorca, donde esta tasa es más alta, hay cuatro puntos, todos ellos en centros de salud.

En estos momentos, detalla Frontera, hay tres maneras de realizar un testamento vital: en los puntos establecidos por la conselleria balear de Salud, en un notario o firmando el documento con tres testigos, todos ellos mayores de edad. En cualquier caso, los documentos deben entregarse a Salud para que estén en el registro autonómico donde los enlazarán con la historia clínica de los pacientes para que los médicos, llegado el caso, tengan acceso a sus voluntades respecto a la atención sanitaria. Además, este registro está conectado también con uno nacional «por si tuvieran que recibir atención en otras comunidades».