El Ministerio para la Transición Ecológica ha desaconsejado la realización del proyecto MedSalt-2, promovido por el instituto geológico italiano (Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale de Trieste), para realizar sondeos acústicos usando cañones de aire comprimido en el fondo marino entre Ibiza y Mallorca, en la región levantino balear.

Según un comunicado emitido ayer por la plataforma Alianza Mar Blava, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio emitió un informe el 20 de julio en el que se concluye que la zona en el que está previsto realizar los sondeos es «un área de gran importancia para ciertas especies de animales».

El informe señala que la mayoría de especies marinas presentes en esas zonas, entre las que se encuentran cetáceos, tortugas marinas y peces como el atún rojo o el pez espada, están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

A su vez, informa de que «para todas ellas» es aplicable el régimen de protección de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe «dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico».

Alianza Mar Blava ha destacado además que el Ministerio de Medio Ambiente reconoció en 2016 el «impacto adverso» que podría tener el MedSalt-2, pero que, pese a ello, los promotores del proyecto persistieron en su intento de llevar a cabo las prospecciones.

Efectos sobre la fauna marina

Efectos sobre la fauna marina

La plataforma ha aplaudido las conclusiones del informe oficial y ha destacado que, al margen de la «clara y demostrable vinculación del proyecto con los intereses del sector petrolero», el MedSalt-2 no debe ser autorizado por los efectos negativos que pueden acarrear en la fauna marina las prospecciones.

La asociación ha pedido que el proyecto sea archivado «inmediatamente» ya que el impacto medioambiental que supondría «sería crítico».

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un informe técnico con una propuesta de denegación del proyecto y, en el mismo documento, ha considerado el área de alcance de impacto y las medidas preventivas que contempla el MedSalt-2 «claramente insuficientes, ineficaces y, en algunos casos, inútiles».

Asimismo, el Consistorio de Sant Josep comunicó ayer a través de una nota informativa que en vista de los posibles impactos sobre la fauna y flora marina, superiores a los que se detallan, y delante de la necesidad de garantizar la protección de la biodiversidad, se propone su denegación.

Frente a esta iniciativa, considerada «una amenaza para las islas y el Mediterráneo» se han recogido más de 43.000 alegaciones en contra de este proyecto con la colaboración de entidades como Alianza Mar Blava, Eivissa diu No y otras similares.

MedSalt-2

MedSalt-2

El plan, presentado el pasado mes de mayo, pretende obtener datos del fondo marino (hasta 2.000 metros de profudidad) mediante el uso de cañones de aire comprimido, que dispararían cada 10 o13 segundos emisiones de entre 205 y 242 decibelios y tendrían un alcance de centenares de kilómetros, por la emisión de señales e hidrófonos de recogida de la señal reflejada. Además, se realizarían 14 transectos, franjas en las que se recogen muestras, desde el canal de Mallorca hasta el sud-este de Ibiza y Formentera.