Por primera vez desde 2009, la estadística del tráfico aéreo del aeropuerto en un mes de julio arroja varios datos negativos. Todos en la comparativa interanual, esto es, con respecto a los resultados del mismo mes de 2017. La caída es del 3,2% en el número de pasajeros y del 3% en el despegue y aterrizaje de aviones. Aunque para los optimistas esto se puede compensar con el crecimiento del acumulado: del 4,3% en los usuarios y del 3,3% en las operaciones desde enero.

Este descenso en la actividad aeroportuaria coincide con los datos de la patronal hotelera, que en julio sufrió un descenso de la ocupación de las camas que ofrecen de un 2% en Eivissa y de un 5% en Formentera (más información en la página 4). Al analizar esta estadística, la nueva presidenta de la patronal, Ana Gordillo, atribuyó el descenso a, entre otros motivos, el aumento de la oferta ilegal de alojamiento en viviendas particulares.

En cuanto a los datos del aeropuerto, el mes pasado, según la información facilitada por AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), utilizaron la terminal un total de 1.326.034 personas (entre las llegadas y las salidas), de los que la mayor parte, 1.322.310, optaron por trayectos comerciales. Y de éstos, 426.132 procedían o se dirigían a destinos españoles y el resto, 896.178, del extranjero.

Por nacionalidades, añade AENA en su nota, los países con más demanda de viajeros durante el pasado mes fueron España, con las cifras ya mencionadas; Reino Unido, con 361.951 pasajeros, e Italia, con 197.587 viajeros.

En relación a las operaciones (aterrizajes y despegue), en julio pasado la única pista del aeropuerto acogió 12.651, lo que también implica un dato negativo, en esta ocasión, del 3%, con respecto al mismo mes de 2017.

El acumulado del año es otra historia. Gracias a las excelentes cifras de junio (crecimiento del 2,9%) pero, sobre todo, de mayo (del 6%), la estadística del aeropuerto arroja un crecimiento del 4,3%, gracias a los 4.456.842 pasajeros que han llegado o salido de la isla en avión desde enero.

Todo ello en 43.161 aterrizajes y despegues, un 3,3% más que hace un año.