La Fundación ONCE puso ayer en marcha el roadshow, una iniciativa con la que pretenden ayudar y facilitar la «difícil» tarea de encontrar trabajo a la que se enfrentan las personas con discapacidad. El programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años.

«La intención es facilitar la integración laboral de las personas jóvenes de 16 años hasta los 29 años, pero vamos, si viene gente de otras edades también le daremos toda la ayuda y las herramientas que necesite», explicó ayer Mariano Torres, director de la ONCE en la isla, durante la presentación en la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila.

La ONCE, con la colaboración de la entidad Inserta Empleo, ha colocado una unidad móvil en la plaza que estará disponible para todo aquel que necesite ayuda para buscar empleo, hasta hoy a las 20 horas.

Esta oficina de información itinerante está dotada del personal necesario para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de España.

Además, los interesados pueden participar en cuatro tipos de actividades a través de las cuales reconocerán sus talentos, redactarán su propio currículum, recibirán charlas motivacionales para entender la actitud propia desde diferentes perspectivas y podrán identificar dónde quiere llegar profesionalmente, según informó la fundación ONCE.

Potenciar las capacidades

«El gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante», afirma Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, en una nota informativa.

Ibiza ya se ha unido a la iniciativa con el lema 'Esta oportunidad no pasa todos los días', junto a otras 78 localidades españolas que también participan. El proyecto cuenta con cuatro camiones que irán recorriendo durante tres meses, de forma simultánea, el territorio español y estarán situadas entre 2 y 4 días en las ubicaciones elegidas para cada localidad.

La consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, presente en el acto de ayer, se felicitó por el hecho de que Eivissa haya podido participar en la iniciativa de la ONCE donde «se fomenta la ayuda a personas con discapacidad en la experiencia laboral».

Por su parte, Joan Ribas, concejal de Bienestar Social de Vila comentó que «la Fundación ONCE vino a Eivissa a proponer esta iniciativa hace un par de meses atrás y ahora estamos muy contentos de formar parte de ella y de que hayan elegido nuestra isla para ponerla en marcha».

El objetivo del plan es atraer a 5.000 jóvenes parados entre los 16 y 29 años de todo el territorio español que posean el certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad.

En Balears se registran en la actualidad 3.200 personas desempleadas con discapacidad de un total de 11.100 ocupados, lo que representa el 28,8% del colectivo. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018, es de 6.596.

Por otra parte, el numero de jóvenes baleares entre 16 y 29 años es de 2.500 (9,3%), de un total de 34.900 personas con discapacidad.