El GEN de Ibiza denunció ayer que el yate ´Ulysses´ fondea sobre posidonia en las aguas de ses Figueretes. Esto, explica la asociación ecologista en una nota, sucede, al menos, desde este lunes, cuando varios técnicos de la entidad identificaron visualmente a la embarcación, de 116 metros de eslora, sobre la pradera. Ayer a mediodía, el barco seguía en el mismo lugar, insistió el GEN, que criticó la falta de acción por parte de la Administración.

El lunes por la mañana, los ecologistas alertaron de la situación al 112, a cuyos técnicos facilitaron «todos los datos de la información». A pesar de esto, la asociación denuncia que el ´Ulysses´ «permaneció fondeada sobre las praderas durante todo el día 13». Ante esta situación, el GEN decidió tomar cartas en el asunto: «Viendo la incapacidad de la administración para actuar, nuestros técnicos se dirigieron al megayate para informar y documentar mediante inmersiones submarinas el impacto sobre la posidonia».

Los ecologistas explican que se sumergieron sobre las cinco de la tarde, «y, efectivamente, se registró cómo el ancla y la cadena estaban sobre posidonia». Tras la comprobación, hablaron con el capitán de la embarcación, a quien le explicaron el problema con esta planta marina y le recomendaron «utilizar las cartas náuticas actualizadas, para fondear sin dañar la pradera».

La agrupación ecologista recuerda que el crecimiento de las praderas de posidonia es de apenas un centímetro cuadrado al año. «Por tanto, los centenares de metros cuadrados erosionados tardarán siglos en recuperarse», indicó el GEN-GOB, que hizo fotos y un vídeo del ´Ulysses´ sobre la posidonia.