Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Guardia Civil trataron de localizar anoche una patera neumática azul con cuatro personas a bordo que había sido avistada al oeste de es Vedrà. El Instituto Armado ha movilizado un operativo por tierra y aire ante el posible avistamiento. Un helicóptero y patrullas terrestres están peinando la zona sur de Ibiza, a 15 millas del islote.

La frágil embarcación, al parecer, fue vista por última vez pasadas las cinco de la tarde de ayer navegando rumbo a Ibiza y sobre las nueve de la noche los servicios de salvamento dieron un aviso urgente por radio a los buques que transitaran la zona. Poco después, al menos una embarcación de la Cruz Roja zarpaba del puerto de Sant Antoni para tratar de hallar la patera, mientras que otros voluntarios fueron advertidos por si resultaba necesaria su colaboración.

En el rescate también participaban Guardia Civil y Salvamento Marítimo, aunque la falta de luz dificultaba la búsqueda y menguaba considerablemente las posibilidades de éxito. Pasada la medianoche, los equipos de Salvamento suspendieron la búsqueda y regresaron a tierra sin encontrar la patera.

Otra embarcación

Según ha podido saber este diario, el domingo también fue localizada otra embarcación neumática, presumiblemente usada para el transporte de inmigrantes, en aguas de Ibiza. En este caso, la precaria embarcación estaba vacía y semihundida en el mar, como se observa en las imágenes.

El pasado verano, al menos ocho argelinos arribaron a finales de septiembre a Formentera en una pequeña embarcación. La patera tocó tierra en la zona de es Carnatge, en el mismo lugar al que llegó el año anterior otra embarcación de características similares, si bien en aquella ocasión ningún inmigrante fue detenido. Los agentes consiguieron localizar a ocho inmigrantes presuntamente irregulares, si bien Policía Nacional y Guardia Civil sospechaban que en la patera, que apenas tenía cinco metros de eslora, navegaron desde la costa argelina otras tres personas más.