La conselleria balear de Cultura, Participación y Deportes, a través de la dirección general de Política Lingüística, ha iniciado una campaña para dar a conocer "la realidad lingüística de Balears", según una nota de prensa remitida por el Govern. El coste económico lo asume la conselleria de Cultura, mientras que la distribución del material irá a cargo de la Agencia de Turismo Balear (ATB).

A lo largo de esta semana empezará la distribución de las tarjetas de presentación de la lengua catalana. En el caso de Eivissa, en 182 puntos de distribución; en Formentera, en 49.

El objetivo de esta acción es "dar a conocer la lengua catalana a los turistas mediante unas tarjetas que emulan las tarjetas de visita o de presentación". Las tarjetas se distribuirán en los puntos donde se concentra un mayor flujo de turistas —alojamientos y oficinas de información turística— "para garantizar el conocimiento de nuestra realidad lingüística a los viajeros que llegan a nuestras islas", según la conselleria de Cultura, que hará llegar estas tarjetas a los museos, mientras que la conselleria de Turismo los distribuirá por hoteles y otros puntos turísticos.

En la cara principal de la tarjeta aparece un breve texto de presentación de la lengua y en el anverso hay la correspondencia al catalán de un breve vocabulario de la lengua para que conozcan algunas palabras y expresiones básicas cómo ´bon dia´, ´gràcies´ o ´bon profit´.

Las tarjetas se han elaborado en nueve lenguas (castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco) y se colocarán en expositores. De este modo, el material estará organizado y será visualmente más atractivo.

Para hacer la selección se han tenido en cuenta los datos del Ibestat y de los anuarios de turismo del Govern de les Illes Balears en cuanto a procedencia de los visitantes de las Illes Balears, y también se han incluido las lenguas oficiales en otros territorios del Estado español.

El número de tarjetas impresas es diferente para cada lengua, en función de la previsión de distribución. En total, son 4.150.000 unidades.

Inicialmente se han previsto 1.554 puntos de distribución en Balears entre oficinas de información turística y alojamientos turísticos (hoteles, hoteles residencia, hoteles apartamento, hostales, casas de huéspedes, fondas, hostales residencia, pensiones y lugares de turismo de interior).