El departamento de Medio ambiente y Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza y el Grupo de Acción Local Leader prosiguen con los trabajos de recuperación, etiquetado y promoción de las variedades tradicionales de la huerta ibicenca. Uno de los productos que se ha beneficiado de la distinción en los mercados locales del etiquetado 'Sabores de Ibiza. Variedad Tradicional' es la pebrera blanca ibicenca, que precisamente se recoge durante estos días de agosto.

Se calcula que este año en Ibiza habrá una cosecha de 3,3 toneladas de pebrera blanca gracias a las plantaciones de agricultores profesionales que se han animado a plantar esta variedad local. El trabajo del Grupo Leader en este proceso -en colaboración con los viveristas de la isla- ha sido la de seleccionar una semilla de óptima calidad.

La pebrera blanca ibicenca es una planta que no presenta problemas de comercialización porque puede cultivarse hasta entrada el otoño y tiene una gran resistencia a la salinidad. Es un producto perfecto para consumir fresco y crudo, ideal por ensaladas. Sus frutos son de color verde claro, de un tamaño de 15 centímetros y con un gran contenido de agua. Tiene un gusto suave y fresco y, cuando se deja madurar, adquiere un color rojo. Maduradas, son utilizadas para elaborar las cocas de pebrera.

Esta variedad no ha desaparecido nunca de las huertas familiares porque es muy apreciada por la población rural, y ha sido siempre presente en los mercados tradicionales. En los últimos años se está impulsando un cultivo destinado a la comercialización para aumentar su visibilidad, diversificar los lugares donde eres puede adquirir este producto y proteger sus características.

Degustaciones de 'meló eriçó'

Por otro lado, desde el departamento de Medio ambiente y Medio Rural y Marí continúan con las acciones a los mercados y en la calle para dar a conocer, difundir y poner en valor los productos locales de la marca 'Sabores de Ibiza'. Así, durante esta semana, el jueves y viernes 16 y 17 de agosto el espacio promocional Sabores de Ibiza situado en el Mercat Vell de Vila dará a probar a los visitantes el típicamente ibicenco meló eriçó.

Por otro lado, dentro de las actividades en el mercado semanal de Sant Josep y en colaboración con su Ayuntamiento, este sábado 18 de agosto, dentro del espacio Sabores de Ibiza en el Mercado de Sant Josep, se ofrecerá una degustación de platos elaborados por Martí Torres, cocinero del restaurante Es Galliner, de Sant Josep. Entre ellos, y para mostrar que tradición e innovación hacen una buena combinación, preparará un crujiente de meló eriçó con botifarró.

Recordamos que el meló eriçó es uno de los mejores productos de la huerta de Ibiza, preciado por su dulzura y textura jugosa y melosa.

Las degustaciones del día 16 y 17 de agosto en el Mercat Vell de Vila se realizarán a partir de las 18 horas, mientras que la del Mercado de Sant Josep del sábado 18 de agosto será a partir de las 11.30 horas.