La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, aseguró ayer en Palma que la ley estatal que prepara el Gobierno central sobre vivienda vacacional modificará alguna cuestión de calado de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que permite el alquiler vacacional, en especial en lo que se refiere a la definición de vivienda para uso turístico con el fin de que quede claro, así como otras normativas.

Oliver precisó que este asunto está en «fase de estudio» y que en septiembre prevé tener los primeros documentos para empezar a trabajar con las comunidades autónomas. Ese mismo mes también se reunirá con Competencia para clarificar los motivos por los que ha actuado contra la regulación del alquiler turístico en varias ciudades. En el caso de Balears, Competencia ya ha puesto el foco en la normativa del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.

«Es una cuestión jurídicamente muy compleja que debe consensuarse con las comunidades autónomas», dijo Oliver recordando que las autonomías tienen competencias en turismo y que en esta cuestión interviene normativa europea, estatal y autonómica. En este sentido, apuntó que si bien la ley balear da «seguridad jurídica» en las islas, «también hay competencias europeas y estatales, que es por donde se producen resquicios». Así, la secretaria de Estado de Turismo indicó que la futura ley estatal servirá para «dar seguridad jurídica» a todos los implicados en el alquiler vacacional y para que «queden claras las reglas de juego».

Oliver hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets. Ambas firmaron un convenio sobre calidad turística, con el fin de cooperar en la promoción, difusión y apoyo a la implantación de sistemas de calidad turística y, por lo tanto, de mejora de la oferta de Balears. «Este convenio nos permitirá compartir metodología y buenas prácticas», dijo Oliver. Busquets resaltó que el convenio refuerza la apuesta del Govern por el incremento de la calidad. «Implica una mejora de los servicios y un turismo más respetuoso», señaló.