El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado alegaciones al plan insular de transporte regular de viajeros por carretera del Consell, en las que reivindica que se incorporen mejoras en el servicio, ya que las previsiones actuales son «insuficientemente efectivas para cubrir las necesidades de desplazamiento de los residentes en las cinco parroquias del municipio».

Esto «limita el interés, la utilidad y, por tanto, el uso de esta forma de transporte que debe ser una herramienta fundamental para reducir la saturación que afecta a las carreteras de Santa Eulària, especialmente la vía que conecta con la ciudad de Ibiza», indica el Consistorio a través de un comunicado.

El gobierno municipal de Santa Eulària pide al Consell que el plan de transporte en autobús contemple una mejor conexión de Jesús y Puig d'en Valls con Vila, con más frecuencias, y la recuperación de servicios perdidos y con una reducción de los tiempos de espera que había anteriormente. Tal como publicó este diario, hay muchas quejas de los usuarios por el retraso que acumulan estas dos líneas, hasta tal punto que alguna frecuencia se superpone con la siguiente. La compañía que presta el servicio lo atribuye al colapso del tráfico que se producen en las entradas y salidas de la ciudad.

El Ayuntamiento también demanda una disminución de la espera y del recorrido en la conexión con Santa Gertrudis así como que esta población también cuente con una conexión directa con el núcleo urbano de Santa Eulària.

Las playas del norte

Otra de las reclamaciones se dirige a que se consideren como «centros de atracción», y por tanto con un gran número potencial de usuarios, algunas playas del norte del municipio (especialmente las existentes entre Cala Llenya y s'Aigua Blanca) y que se las dote de unas frecuencias mínimas «con el objetivo de disminuir la presión del tráfico de vehículos que padecen».

Un tercer punto fundamental es que se establecen dos expediciones diarias en líneas de largo recorrido, lo que implica «un servicio muy reducido y con unos tiempos de espera muy elevados». Así, desde el Ayuntamiento se propone duplicar estos servicios.

Futura estación de autobuses

En el caso concreto del pueblo de Santa Eulària, el equipo de gobierno pide que la propuesta de concesión (a una sola compañía o unión de empresas) para los próximos 10 años contemple la incorporación de la gestión de la futura estación de autobuses, que el Consell pretende que financie el Govern. El plan de transportes contempla que la concesionaria de las líneas de bus de toda la isla gestione la estación de Sant Antoni.

Igualmente, se reivindica una mejora de las conexiones con Sant Josep y Sant Antoni ya que el flujo de turistas entre estas zonas y Santa Eulària (en ambos sentidos) es «muy intenso». «En invierno, la oferta formativa y de ocio también supone un gran atractivo para el movimiento de personas entre aquellos dos municipios y Santa Eulària», agrega el Consistorio.

Otra de las alegaciones pide más paradas urbanas en Santa Eulària y que se establezcan «líneas de conexión directa entre algunos polos de atracción turística como son los mercados hippies con puntos de gran afluencia turística como pueden ser es Canar o Cala Llonga».